Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 0 - Votos (0)

466 visitas

publicado el 10/03/2021

La disponibilidad y uso eficiente del agua... Un verdadero desafío a la sequía.

Estudios científicos ratifican que el clima de cuba es cada vez más cálido y extremo; y como el régimen de lluvias ha cambiado se ha incrementado significativamente la frecuencia y extensión de las sequías.

Es un hecho que el cambio climático, los huracanes y la sequía   han agravado el escenario de la escasez del agua en Cuba. La construcción de presas y el tratamiento de aguas residuales son algunas de las estrategias que se llevan a cabo para obtener recursos hídricos que puedan aprovecharse.
 El desafío es que todo aquello que se realiza para conservar el agua dulce resulte suficiente para contrarrestar el abuso y la eliminación de ésta.
Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otro de los grandes problemas que presentan los recursos hídricos en la actualidad y la contaminación
El Cloro es uno de los elementos químicos más antiecológicos; es un veneno mortífero si es arrojado al mar o a los ríos. Basta ver las inmediaciones de algunas fábricas papeleras que utilizan cloro para blanquear el papel. Una sola molécula de dicloro lanzada a la atmósfera destruye hasta 10.000 moléculas de ozono, el gas que nos protege de las radiaciones ultravioletas del Sol.
El agua, el suelo y la Atmósfera se contaminan en Cuba por diversas causas, muchas de estas se relacionan con problemas económicos inherentes a un país subdesarrollado que se impone en el mundo a uno de los bloqueos más férreos a los que ningún país se ha sometido nunca.
Las causas más comunes de contaminación son:
La concentración de industrias en las zonas urbanas, lo que determina el empleo de las corrientes superficiales como receptoras de residuales crudos o parcialmente tratados que frecuentemente llegan a las zonas costeras, también influyen el empleo de tecnologías obsoletas y la no introducción de tecnologías más limpias.
A nivel mundial uno de los problemas que está provocando la mayor preocupación es el agua, debido a su déficit en algunas regiones y a su aumento desproporcionado en otras, Cuba no constituye una excepción aun teniendo en cuenta el desarrollo hidráulico que ha posibilitado elevar nuestras capacidades de embalse, además de las obras para el uso de los recursos subterráneos subsiste la escasez de agua para suplir todas las necesidades económicas, sociales y ambientales.
De las diversas causas que influyen en la carencia de agua, pienso que la Insuficiente cultura de ahorro y uso racional es parte de todos.
¿Cómo puedes contribuir mediante acciones a minimizar la carencia de agua del país?

Si ayer no pensamos en el futuro, hoy más que nunca debemos hacerlo. Preservar y utilizar adecuadamente los recursos hidrológicos es vital para la supervivencia humana.
El proceso revolucionario cubano, a la vez que ha transformado la sociedad ha ido transformando significativamente el medio natural donde se desarrolla, muestra de ello son los amplios planes de aprovechamiento de los recursos hídricos, lo que adquiere una importancia extraordinaria si tenemos en cuenta que el agua es indispensable para las actividades agropecuarias y la producción industrial.
Las necesidades del desarrollo agropecuario e industrial así como la creación de nuevos asentamientos humanos determinaron un aprovechamiento intensivo de los ríos y las aguas subterráneas.
Desde la Historia
El impacto de las inundaciones y daños ocasionados por el ciclón Flora aceleró el proceso de materializar una política de voluntad hidráulica bajo la consigna de que no escapara ni una gota de agua al mar, construyéndose en las décadas de los años  70 y 80 del siglo pasado decenas de presas y micropresas que cumplirían los objetivos de mejorar el abastecimiento a la población; hacer más efectivo el regadío de los grandes planes agropecuarios  y servir de elemento regulador de las aguas en los momentos de grandes precipitaciones, con vistas a  evitar y disminuir las pérdidas humanas y materiales de las catástrofes naturales derivadas de los ciclones tropicales.
Gracias al desarrollo de esa política el país ha podido resistir los embates de las prolongadas sequías además de impulsar la acuicultura como contribución a satisfacer las crecientes demandas de alimentos.
Los embalses, que no son más que lagos artificiales que han surgido como consecuencia de represar las aguas, se insertan también como elementos reguladores del clima y enclave de pintorescos centros turísticos y de recreación para la población.                                                                                                                  
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos es la entidad encargada de organizar y dirigir, en coordinación con los organismos competentes, la protección de las aguas terrestres, las cuencas, los cauces naturales, las obras e instalaciones hidráulicas contra los peligros de contaminación y otras formas de degradación y deterioro, así como el control sistemático de la calidad de las aguas
Si ayer no pensamos en el futuro, hoy más que nunca debemos hacerlo. Preservar y utilizar adecuadamente los recursos hidrológicos es vital para la supervivencia humana.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados