Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 4 - Votos (1)

379 visitas

publicado el 09/03/2021

La Rehabilitación de la infraestructura hidráulica como parte de las acciones de enfrentamiento al cambio climático.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se crea el 10 de agosto de 1962, dirigido por el Comandante Faustino Pérez Hernández. Iniciando un ambicioso programa de construcciones hidráulicas en todo el país.
 Las proyecciones futuras indican que la elevación del nivel medio del mar puede alcanzar hasta 27 centímetros para el año 2050 y hasta 85, para el 2100, valores que se corresponden con los rangos estimados para todo el planeta. Lo que implicará la disminución lenta de nuestra superficie sumergida, nuestros
acuíferos subterráneos tendrán un mayor nivel de impacto, crecimiento de la salinización”,
¿Qué acciones estarán encaminadas, para enfrentar y reducir los riesgos y las vulnerabilidades de la elevación del nivel medio del mar?
PLANTAS POTABILIZADORAS
La potabilización del agua consiste en la eliminación de todas aquellas sustancias que afectan las características que se perciben por nuestros sentidos; como el color, olor y el sabor, así como de agentes patógenos (bacterias, virus, parásitos, etc.) y compuestos químicos perjudiciales al ser humano.

PLANTAS DESALINIZADORAS
Teniendo en cuenta que cada vez son más frecuentes los episodios de sequía, de intrusión salina en nuestros acuíferos costeros y otros efectos negativos del cambio climático en los recursos hídricos e hidráulicos, así como la insuficiente garantía en el servicio de acueductos, se ha ejecutado como alternativa de abasto de agua, sistemas a partir de la desalinización de aguas marinas y salobres.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y LAGUNAS DE OXIDACIÓN
Son obras para el tratamiento de aguas residuales, estas se dividen en residenciales, industriales y urbanas, y su tratamiento tiene como objetivo impedir el deterioro creciente de  los recursos hídricos y lograr al   máximo su reutilización y de esta forma contribuir al no agotamiento de las fuentes de abasto naturales. Los procesos de tratamiento se dividen en químico-físico y biológico.
ESTACIONES DE BOMBEO
Las estaciones de bombeo se diseñan tanto para aguas potables utilizadas en el servicio de abasto como para las aguas residuales de sistemas de alcantarillado y su tratamiento. Estas constituyen la infraestructura civil que alberga un conjunto de equipos mecánicos que adicionan energía a un fluido para evacuarlo y conducirlo de un punto a otro.
EMBALSES
La política de voluntad hidráulica dentro de la estrategia de desarrollo, aceleró la construcción de embalses, acueductos y sistemas de regadío.
Su objetivo ha sido el aprovechar al máximo de los recursos hidrológicos y a su vez controlarlos en temporada ciclónica y de sequía.

El agua constituye para Cuba el principal desafío ambiental para garantizar su desarrollo, su seguridad ambiental y alimentaria, pero esto sólo será posible mediante la gestión sostenible de sus recursos hídricos; es decir, incrementar el índice de disponibilidad de los recursos hídricos, disminuir las pérdidas de agua en las redes, alcanzar la eficiencia hídrica en la agricultura y la industria y reducir la contaminación  e incrementar el aprovechamiento de las aguas residuales. Para lograr esta gestión se necesita de técnicos capacitados científicamente.

Un deber con la nación cubana es convertir los resultados científicos en acciones, hay que actuar con premura porque algunos efectos del cambio climático en un archipiélago como el cubano sucederán más rápido y posiblemente serían más destructivos. La educación ambiental orientada al desarrollo sostenible precisa de estrategias en las que se trabaje a partir de la sensibilización, de ahí al conocimiento y la acción, puesto que la problemática ambiental debe despertar sentimientos morales, estéticos, intereses y motivos en todos los seres que habitan el planeta, pues finalmente si ello no se traduce en una actuación responsable y comprometida, pudieran desaparecer las condiciones que garantizan la vida y hasta la vida misma.


DESDE LA HISTORIA
La historia de la hidráulica en Cuba se remonta desde el Siglo XV, donde surgen las fuentes que abastecieron las primeras villas y poblados fundados por los colonizadores españoles. Luego surgen las cisternas, los aljibes y los pozos criollos, ya que el traslado del agua desde las fuentes era muy trabajoso y difícil, finalmente en este período surge la Zanja Real reconocida como el primer acueducto de Cuba, hasta lo que es hoy el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) creado el 10 de agosto de 1962, compuesto por un sistema de centros y empresas con el fin de perfeccionar, potenciar y jerarquizar la rectoría de los recursos humanos.

Esta institución tuvo la ardua tarea de colocar los cimientos del trabajo hidráulico en el comienzo del período revolucionario al: Diseñar la primera estrategia nacional para poner los recursos hidráulicos en función del desarrollo económico del país e iniciar un ambicioso programa de construcciones hidráulicas. Asumir la atención de los servicios de acueducto y alcantarillado, incorporando a su sistema la Empresa Operadora de Acueductos y Alcantarillados del Ministerio de la Construcción, la cual tuvo su origen en la Comisión Nacional de Acueducto y Alcantarillado (CONACA), constituida como corporación oficial autónoma en marzo de 1959 por la Ley No. 168 del Gobierno Revolucionario, para asumir la administración, operación y mantenimiento de todos los acueductos y alcantarillados del país.

Objetivos
Mitigar los efectos de la sequía que ha padecido el país, fundamentalmente en un renglón tan sensible como el abastecimiento de agua a la población.
Un fuerte proceso inversionista y constructivo destinado a ampliar la infraestructura hidráulica, a la rehabilitación de redes de conducción y distribución del agua potable, y a obras para completar el saneamiento ambiental.
Continuar desarrollando el fortalecimiento de las redes de observación de los componentes del ciclo hidrológico como base del conocimiento y del planeamiento.
La aplicación de los conceptos y prácticas del enfoque ecosistémico en la gestión integrada del recurso hídrico, teniendo a la cuenca hidrográfica como unidad básica de gestión.
La introducción de la ciencia y la innovación tecnológica en la prevención hidrológica y el manejo de situaciones de desastres, tanto sequías como inundaciones.
El incremento del control de la calidad de las aguas terrestres, afectada por fuentes contaminantes industriales, domésticas y agropecuarias, así como por la intrusión salina inducida por la actividad antrópica.
El mantenimiento de la infraestructura hidráulica y la óptima administración del recurso.
El aumento del uso y reciclaje del agua.

El Acueducto de Albear es una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana y una de las más sobresalientes obras de su tiempo a nivel mundial. Fue construido en La Habana en la segunda mitad del siglo XIX y debe su nombre a Francisco de Albear y Fernández, ingeniero y proyectista de esta y otras importantes construcciones de beneficio social en Cuba. El acueducto de Albear que aún continúa suministrando agua a la ciudad, posee la condición de Monumento Nacional.

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados