Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 0 - Votos (0)

331 visitas

publicado el 09/03/2021

Las acciones y tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones del cambio climático en Cuba

La Ciencia cubana y sus contribuciones han colocado en puestos cimeros el desarrollo de nuestro país. En el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en Cuba, la ciencia y el medio ambiente tienen una incidencia transversal. “Los científicos de hoy tienen en sus conocimientos las premisas fundamentales para impulsar los nuevos desafíos e invenciones, como ya dijese una de las máximas de nuestro comandante: El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia.”

Los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos proporcionan la base científica a la hora de tomar decisiones sobre temas como la lluvia ácida, el efecto de invernadero, las armas nucleares o la ingeniería genética…

 

Qué se puede hacer para elevar el nivel de vida de todos los seres humanos?

Las entidades competentes deben advertir la importancia que tiene el estudio de la ciencia en el mundo que nos rodea. Estudios científicos ratifican que el clima de CUBA es cada vez más cálido y extremo, el régimen de lluvias ha cambiado, incrementándose significativamente desde 1960 la frecuencia y extensión de las sequías; y se estima que el nivel del mar ha subido de forma acelerada.

Las inundaciones costeras ocasionadas por la sobreelevación del mar y el oleaje, producidos por huracanes, frentes fríos y otros eventos meteorológicos extremos, representan el mayor peligro debido a las afectaciones que ocasionan sobre el patrimonio natural y el construido.

Se ha evaluado el daño acumulado en los principales elementos de protección costera; playas arenosas, humedales, herbazales de ciénaga y manglares y las crestas de arrecifes de coral, que amortiguan el impacto del oleaje provocado por fenómenos naturales, y se han identificado áreas priorizadas teniendo en cuenta la preservación de la vida de las personas, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo. Entre ellas se encuentran el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, el litoral norte de La Habana y su bahía; la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, Varadero y sus corredores turísticos; los cayos de Villa Clara y del norte de Ciego de Ávila y Camagüey, el litoral norte de Holguín; la ciudad de Santiago de Cuba y su bahía.

También se han identificado como áreas priorizadas los territorios amenazados por la elevación del nivel mio del maedr: Cienfuegos, Manzanillo, Moa, Niquero y Baracoa.

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente es el encargado de implementar y controlar las tareas del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

La tarea vida está inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien en su discurso en la Cumbre de la Tierra describiría con claridad los riesgos y desafíos a enfrentar por la civilización ante el cambio climático. 

1992, en Río de Janeiro,

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados