Noticias

Rating 0 - Votos (0)

230 visitas

publicado el 09/03/2021

Este martes darán a conocer en La Habana Campaña Con Paso 2030

Con el propósito de contribuir a impulsar la implementación de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por las Naciones Unidas, y el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) de Cuba hasta ese año, este martes será presentada en la capital la Campaña denominada Con Paso 2030.

Esta permitirá visibilizar los avances, iniciativas, acciones y los desafíos concretos del mayor archipiélago de las Antillas en sus metas de desarrollo, y se pretende, además, apoyar la articulación de actores institucionales clave en torno a ambas estrategias, y en aras de su cumplimiento también estimular un movimiento que integre a todos los actores de la sociedad (universidades, sectores estatal y no estatal y sociedad civil, entre otros).

En el marco de las Naciones Unidas, Cuba refrendó su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 (aprobada en septiembre de 2015) y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, dirigidos a promover el progreso humano y la armonía con la naturaleza, razón por la cual se actualizó el Grupo Nacional para encauzar tales esfuerzos.

Este lo dirige el Ministerio de Economía y Planificación y lo integran, además, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, como pilares político, de colaboración e informativo, respectivamente.

A su vez el Sistema de Naciones Unidas en La Habana acompaña los esfuerzos de Cuba en la implementación de la Agenda 2030, una voluntad que se ha expresado en el Nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024, recientemente firmado con el país caribeño.

Los progresos con que ya cuenta este en varios ODS y metas de la Agenda 2030, en particular los asociados al acceso universal a la salud, el acceso y calidad de la educación, la protección social y la equidad de género, entre otros, han permitido reducir, por ejemplo, el severo daño de la COVID-19, con una respuesta ágil, movilizativa y efectiva.

En el orden social Cuba cuenta con muchas fortalezas que la distinguen en el mundo, y en lo económico el 2021 marca un punto de inflexión de su economía debido a la implementación de la Tarea Ordenamiento, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y las otras formas de gestión no estatal.

Súmele a lo anterior, la implementación y evaluación del PNDES 2030 y la necesidad de contar con una visión estratégica a mediano y largo plazos para enfrentar los complejos problemas de la economía.

Incluso en el orden territorial, el desarrollo local y la territorialización de la Agenda 2030, el diálogo multinivel y el intercambio fluido con las provincias y municipios permite enriquecer las prácticas de gobierno e intercambiar experiencias entre localidades, y ese estilo de trabajo contribuye a su vez avanzar en la dirección correcta y no dejar a nadie atrás.

Para el PNDES 2030 y la Agenda 2030, la aspiración a un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible, considera las necesidades y aspiraciones de los grupos vulnerables, las mujeres, los niños y las personas de edad.

Lo cierto es que Cuba es un país que se mueve, se transforma, no está estático ni paralizado, sino lucha, y en tal sentido tiene resultados concretos en la implementación de esas dos estrategias que, en muchos casos, lo sitúan en una posición líder frente a otras naciones, sin olvidar que, al mismo tiempo, deberá afrontar desafíos relevantes para consolidar la actualización de su modelo económico y social.

El gobierno y Estado cubanos consideran que esta “década de acción” es una oportunidad para trabajar juntos por la implementación de las metas de la Agenda 2030 y el PNDES 2030.

En sintonía con tan nobles propósitos la campaña Con Paso 2030 se refuerza sobre la base de nuestros valores identitarios, principios, orgullo de ser cubanos y la capacidad de resistencia y resiliencia del pueblo.

Por ello sus organizadores se han propuesto multiplicar alianzas, la integración de todos los actores en el logro de los objetivos y que se logre una apropiación colectiva, por ejemplo, entre el gobierno central y los gobiernos locales, entre las instituciones y los ciudadanos, entre el sector estatal y el no estatal.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados