Noticias

Rating 0 - Votos (0)

264 visitas

publicado el 07/03/2021

Convocatoria al Premio de Musicología y de ensayos Zoila Gómez y Danilo Orozco

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) convoca a sus Premio de Musicología Argeliers León y de ensayos Zoila Gómez y Danilo Orozco 2021.

Según información del Ministerio de Cultura, en esta ocasión el Premio de Musicología Argeliers León estará dedicado a las tres décadas de su primera edición, al aniversario 60 de creada la UNEAC y a los 50 años de fundado el Museo Nacional de la Música.

Las temáticas propuestas también tendrán en cuenta otras importantes efemérides que complementan los homenajes e involucran al gremio, a la sección de musicología de la Asociación de Músicos de la UNEAC y a la Cátedra de Musicología del ISA, que tuvo junto a los maestros Argeliers León y Olavo Alén a profesores ilustres como Alberto Alén y Victoria Ely, resalta el documento.

De acuerdo con las bases del Premio podrán participar en esta entrega número 14 todos los investigadores y musicólogos cubanos, a excepción de aquellos que hayan recibido Primer Premio en las versiones anteriores del certamen y los trabajos serán individuales y en cifra de uno por autor.

Asimismo, se podrá concursar con ensayos monográficos que no hayan sido premiados en otro evento y que tampoco se encuentren en proceso de contratación o de producción editorial.

Los trabajos pueden versar sobre una o más de las temáticas siguientes: Papel de la UNEAC en la Sociedad y como representante del movimiento cultural de Cuba; Premio UNEAC de Musicología Argeliers León: tenacidad y compromiso; Significación histórica del Museo Nacional de la Música y de sus dos primeras directoras: María Antonieta Henríquez y María Teresa Linares.

También podrán referirse a 45 años después: el rol de la Cátedra de Musicología del ISA en el desarrollo generacional de los musicólogos cubanos; La Revista Clave: un trayecto de 35 años en el universo musical de Cuba; La crítica de música. Sus potencialidades y debilidades actuales; La música cubana y sus músicos cultos y populares. Apreciaciones musicológicas; y La creación musical y las industrias culturales.

Las mismas temáticas serán requeridas en el Concurso Zoila Gómez, que en esta versión va dirigido a todos los estudiantes de nivel medio que estudian asignaturas teóricas antes de su graduación, excluyendo a aquellos que hayan recibido Primer Premio en la versión anterior del certamen.

El Concurso Danilo Orozco para todos los estudiantes de Musicología cubanos antes de su graduación, excepto para aquellos que hayan recibido Primer Premio en la versión anterior de este concurso, lanza su convocatoria con las mismas temáticas del Premio Argeliers León.

El plazo de admisión vence el viernes 29 de octubre de 2021, a las 4:00 p.m. y se informarán oportunamente la fecha y hora de la Ceremonia de Premiación del Concurso Argeliers León.

Para mayor información dirigirse a la sede de la UNEAC en calle 17 No. 354 entre G y H, Plaza de la Revolución, La Habana, o consultar por los teléfonos 78320194 y 78324571 al 74, ext. 240 y 250 y el correo electrónico musicos@uneac.co.cu

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados