José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

271 visitas

Fecha: 12/03/2021

Valoraciones sobre José Martí: Herminio Almendros

Herminio Almendros autor del libro "Oros Viejos"
Herminio Almendros, un gran pedagógo cubano-español

Herminio Almendros, destacado profesor, periodista y escritor español que se radicó y  vivió en Cuba durante muchos años, en un libro titulado Nuestro Martí señaló:

 Corre el año 1868, y el 10 de octubre, en la región oriental de la Isla, Carlos Manuel de Céspedes se ha levantado con un grupo de valientes en guerra contra España “que gobierna la Isla de Cuba con un brazo de hierro ensangrentado”.

“Las acciones de guerra de los rebeldes en el campo tras el Grito de Yara por la independencia, causan honda impresión en las ciudades.  Agitados de entusiasmo andan maestros y estudiantes en el colegio San Pablo. Mendive alienta el ardor patriótico. Se leen y recitan sus poemas de crítica y rebeldía. Solos siguen a veces  a altas horas Martí y su maestro la marcha de la insurrección de Céspedes, y en los dos se afirma y crece con el entusiasmo el ansia de libertad".

En esta época ha cuajado ya en el corazón del joven Martí el motivo ideal que será rumbo de su vida hasta la muerte. Consagrado vivirá ya para siempre al gran empeño revolucionaria que haga libre  su patria"

No le basta al  joven estudiante con admirar a su maestro y a las personas mayores que en actos de protesta muestran su amor a la patria; él mismo, en su juventud de dieciséis años, entra ya en acción. En El Diablo Cojuelo, una hoja impresa que ha preparado con su amigo Valdés Domínguez, escribe notas de burla y censura de las autoridades y de la política.

En La Patria Libre, periódico del que no sale más que un número, que prepara él mismo con trabajos de Mendive y otras personas adultas, se publica  su poema dramático Abdala. El drama es como un espejo de Cuba oprimida, y hay en él un héroe que lucha por la libertad de la patria y por ella muere.

Por: Víctor Pérez-Galdós Ortíz

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados