de mi Habana

Rating 3 - Votos (4)

243 visitas

publicado el 26/02/2021

FELIX VARELA

Félix Varela nació en La Habana el 20 de noviembre de 1788. Llegó a ser  una de las más relevantes figuras cubanas del siglo diecinueve. Propugnó la necesaria separación de Cuba de España, la lucha por la independencia y la abolición de la esclavitud, así como la radical modernización de la enseñanza en nuestro territorio.  No obstante ser sacerdote su filosofía y pedagogía fueron abiertamente anti-escolásticas.

Su obra y sus publicaciones tuvieron una gran influencia en las generaciones de su época y las siguientes. A los tres años Varela quedó huérfano de madre, y en 1790 su abuelo lo llevó a San Agustín de La Florida. Cursó sus primeros estudios bajo la orientación de su padre y abuelo que eran militares españoles. También estuvo en un convento de frailes. Su padre y abuelo querían que él fuera  militar pero prefirió el sacerdocio. 

En 1801 retornó a La Habana y estudió en el Real y Conciliar Colegio de San Carlos y San Ambrosio, donde cursó estudios de humanidades, filosofía y teología.  Se graduó de bachiller en teología en noviembre de 1806 y en ese año pasó  a oficiar en el monasterio de Santa Catalina. Posteriormente fue adquiriendo otros rangos eclesiásticos. Félix Varela en 1811 comenzó a impartir la docencia desde la cátedra de filosofía en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio.

En 1817 ingresó en la Sociedad Económica de Amigos del País, la cual más tarde le confirió el título de Socio de Mérito.  Después de proclamada la constitución en España, el 15 de abril de 1820, fue elegido en Cuba como diputado a las Cortes.

Viajó a España en julio de 1821. En las Cortes realizó diversas intervenciones y elaboró ponencias sobre disímiles temas.  Tras el ataque y ocupación de España por las tropas francesas Varela se dirigió hacia los Estados Unidos de América. Llegó a Nueva York a mediados de diciembre de 1823. Allí con muy pocos recursos económicos tuvo que enfrentarse a un medio hostil y sufrió una gran soledad.  Pero aún en condiciones muy difíciles de subsistencia  siguió pensando en su tierra natal oprimida.  En 1824 comenzó a editar una publicación denominada “El Habanero” en la que enjuició la situación existente en Cuba y se refirió a los destinos futuros de su tierra natal.  El Rey de España condenó la circulación de “El Habanero”. Incluso en abril de 1825 Varela fue juzgado en ausencia por la Real Audiencia de Sevilla y condenado a muerte.  Atendiendo a ello no pudo retornar más a Cuba. Permaneció durante más de treinta años exilado en Estados Unidos y allí realizó una intensa labor religiosa.

Fallecido en San Agustín de la Florida, el 25 de febrero de 1853, donde se había asentado en su etapa de exiliado para tratar de hallar un clima más apropiado para enfrentar la enfermedad que lo aquejaba desde años atrás el Padre Félix Varela fue considerado como el primer intelectual revolucionario de Cuba, el hombre, al decir de uno de sus discípulos, quién nos enseñó en que pensar. 

Su deceso se produjo pocos días después de haber ocurrido en La Habana el nacimiento de José Martí,  quién con el decursar de su existencia supo valorar  el gran aporte del presbítero Félix Varela a su tierra natal y a la causa de su independencia.

El Habanero.

Periódico que comenzó a editarse en Filadelfia en 1824 y después en Nueva York entre 1825 y 1826. Es considerado como la primera manifestación revolucionaria de carácter periodístico entre los cubanos. Llamó a los cubanos a ocuparse de la suerte de la patria y a operar con energía para ser libres. Este periódico entraba y circulaba clandestinamente en Cuba.

San Agustín de la Florida

Es una ciudad de la costa noreste de la península de la Florida. Se señala que es la ciudad más antigua de los Estados Unidos de América. Es conocida por su arquitectura colonial española y las playas en el océano Atlántico,
 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados