de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

191 visitas

publicado el 26/02/2021

VICTOR MANUEL García

El pintor Víctor Manuel García Valdés  alcanzó prestigio en las primeras décadas del  siglo veinte en Cuba, sobre todo por su obra titulada Gitana Tropical. Él nació en La Habana  el 31 de octubre de 1897.Su vinculación inicial con la pintura se produjo en forma casi accidental cuando todavía era un niño. Desde pequeño él solía acompañar a su padre, que era un hombre humilde, en las funciones que realizaba. En correspondencia con ello Víctor Manuel ayudó a su padre a vender pescados en la Plaza del Vapor.

Después su papá consiguió un puesto de conserje en la Academia San Alejandro, institución que estaba situada en una casona de la calle Dragones.Víctor igualmente iba con frecuencia a la citada academia y allí atraído  por el ambiente de creación reinante en el centro, hizo lo que pudieran calificarse como sus primeros trabajos. Tenía entonces 15 años. Se sintió motivado a pintar sin ser alumno de dicho centro. No obstante algunos de sus primeros trazos o manchas entre comilla atrajeron la atención de Leopoldo Romañach, un gran pintor y el más prestigioso profesor de la Academia en esos instantes.  Él apreció talento en el joven  y lo alentó a adentrarse en el fascinante mundo de la pintura.

Fue así como Víctor Manuel García logró inicialmente desempeñarse como ayudante de profesores titulares en las clases de dibujo en la Academia San Alejandro y su talento y dedicación hicieron que con posterioridad pudiera desarrollar una fructífera labor como pintor. En 1924 realizó su primera exposición en una galería y a partir de ahí comienza su inquietud por lo nuevo que se hace sentir en el ambiente de la pintura nacional.  Al año siguiente salió hacia Europa con vistas a adentrarse en el conocimiento del post impresionismo.

Dos años después logró exponer en la Asociación de Pintores y Escultores de Cuba y esto se convirtió en un gran acontecimiento. Incluso los críticos reconocieron estar en presencia de un pintor nuevo que revolucionaba de manera radical las caducas expresiones del arte colonial que supervivía todavía en Cuba. En 1929 Víctor Manuel García creó Gitana Tropical que sería su obra más famosa.

Después realizó una gira por varios países europeos y vivió durante algún tiempo en París, capital de Francia. Con posterioridad retornó a su tierra natal. Él vivió siempre de su pintura sin hacer concesiones. Fue un sencillo y espontáneo pintor. Solía recorrer la zona de la Habana Vieja con sus pinceles dentro de un cartucho, es decir en una bolsa de papel.  Victor Manuel falleció en La Habana el dos de febrero de 1969.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados