de mi Habana

Rating 4 - Votos (3)

572 visitas

publicado el 26/02/2021

FERMÍN VALDÉS DOMÍNGUEZ

Uno de los grandes amigos de José Martí, al que consideró como un hermano, fue Fermín Valdés Domínguez, cuyo nacimiento tuvo lugar en La Habana el 10 de julio de 1853.Su amistad con José Martí comenzó al ser compañeros de estudios en el colegio San Anacleto, en La Habana. La relación entre ambos se desarrolló y se mantuvo a través del tiempo.

Valdés Domínguez estudió medicina y después ejerció dicha profesión. Cuando Martí se hallaba desterrado en España, a partir de 1871, tras haber padecido el presidio político y el trabajo forzado, y también se encontraba enfermo y alejado por supuesto de su familia, Fermín lo ayudó en  forma notable. Varios lustros después cuando Martí necesitó también la ayuda de Valdés Domínguez en los preparativos de la guerra por la independencia de Cuba, el entrañable amigo acudió a su llamado. Entonces Fermín realizó un viaje a Venezuela en representación del Partido Revolucionario Cubano y seguidamente sostuvo entrevistas con Martí en Nueva York.

Tras la muerte de su amigo Martí, en mayo de 1895, Fermín  decidió dar su contribución directa al desarrollo de la lucha por la independencia de Cuba. Llegó al territorio cubano el 25 de julio de 1895 en la expedición que dirigía Carlos Roloff.En Cuba Valdés Domínguez atendiendo a su condición de médico fue  inicialmente designado jefe de sanidad del cuarto cuerpo de la provincia de Las Villas, el que comenzó a organizar el 11de agosto de 1895. Participó en la Asamblea Constituyente de Jimaguayú, en septiembre de 1895. Allí lo eligieron subsecretario de Relaciones Exteriores. El 19 de diciembre de 1895 fue nombrado jefe de Sanidad del primer cuerpo de Oriente. Más tarde ocupó, interinamente, la secretaría de Relaciones Exteriores sin abandonar sus deberes como jefe de Sanidad, cargo al cual renunció el 13 de julio de 1896. 

Posteriormente se incorporó al cuartel del General  en Jefe del Ejército Libertador Cubano Máximo Gómez, de quien fue jefe de despacho. El 23 de diciembre de 1896 lo ascendieron a Coronel.Tras la conclusión de la guerra en 1898  residió en la capital cubana pero  una vez concluida la república no ocupó ningún cargo público. Integró la Junta Patriótica de La Habana, fundada el 10 de octubre de 1907. Se opuso  a la corriente anexionista que ciertos sectores fomentaron durante la segunda intervención militar norteamericana en Cuba. Fermín Valdés Domínguez falleció  en La Habana, el 13 de junio de 1910.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados