de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

245 visitas

publicado el 26/02/2021

LÁZARO ROSS

Lázaro Ross, quien fue calificado como el Akpwon cubano, y considerado rey de los cantos Yoruba en nuestro país, falleció en La Habana el 8 de febrero del 2005. Los ritos africanos lo identificaron como Ocha Niwe.Su nacimiento tuvo lugar el 11 de mayo de 1925 en el barrio de Santos Suárez en La Habana. Desde niño  se sintió cautivado por el embrujo de los cantos y tambores que sonaban al fondo de su casa. A los 13 años comenzó a cantar en las fiestas de santos. Muchas veces con el dinero ahorrado como repartidor de leche, viajaba a la ciudad de Matanzas. Allí en los más respetados templos se comenzó a identificar su voz privilegiada para este tipo de cantos.

Con el decursar de los años se convirtió en una especie de leyenda por su virtuosismo, sabiduría y entrega artística y llegó a ser un notable cultor de las tradiciones afrocubanas. Lázaro Ross tuvo el don de convertir las tradiciones de los negros en hechos artísticos. En 1949 comenzó a presentarse en un programa dominical de música folclórica en la emisora Cadena Azul.

Después realizó actuaciones públicas, pero un momento significativo en su futura carrera artística fue en 1959 cuando Argeliers León, uno de los fundadores de la musicología en Cuba y destacado antropólogo, lo vinculó con el  Teatro Nacional   donde se estaba tratando de captar figuras con posibilidades para el desarrollo de actividades artísticas folclóricas.

Lázaro Ross en 1959 integró el colectivo que presentó por primera vez en La Habana un espectáculo afrocubano en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.   Comenzó entonces a colaborar con el Instituto de Etnología y Folclor y tres años más tarde fue uno de los fundadores del Conjunto Folclórico Nacional. Se convirtió en uno de los vocalistas de excelencia de esta agrupación con la que se presentó en forma exitosa en países de Europa, América Latina, Asia y también en los Estados Unidos. Además fue profesor y resultó respetado por su magisterio tanto en el escenario como en las aulas. Grabó la serie de discos Orisha Ayé lo cual le valió premios en el certamen nacional Cubadisco y varias nominaciones para el premio Grammy Latino. Por su meritoria labor se le otorgaron condecoraciones y otros reconocimientos.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados