1519.
La villa de San Cristóbal de La Habana tuvo su tercer asentamiento. Se estima que se celebró el primer cabildo y la primera misa en donde se localiza actualmente el monumento El Templete, en la Plaza de Armas. La Habana es la capital del país.Tuvo otros asentamientos antes de ser situada cerca de la entrada de la bahía. Inicialmente los españoles encabezados por Pánfilo de Narváez fundaron la villa en la costa sur de la actual provincia de La Habana y después la trasladaron hacia una zona cercana al río Almendares por el lugar que hoy se conoce como Puentes Grandes.
El Templete. Fue construido en 1828 en el sitio que se supone se celebró la primera misa y el primer cabildo efectuado en La Habana en 1519. Fue una obra del ingeniero Antonio María de la Torre. El monumento está rodeado de un pequeño jardín. Adopta la forma de un singular templo dórico que alberga tres lienzos monumentales debidos al pincel del pintor francés Juan Bautista Vermay. El Templete se halla situado en el fondo del cuadrilátero y al extremo del lado este en la Plaza de Armas.
Plaza de Armas. Es la más antigua de las plazas existentes en la actualidad en La Habana. Se estima que existía desde 1577. En realidad durante bastante tiempo la Plaza de Armas sería el centro de la villa, incluso allí se pregonaban las leyes y noticias más importantes. Tuvo después en el siglo XVIII una nueva transformación cuando se crearon allí el Palacio del Segundo Cabo y la Casa de Gobierno, Palacio Municipal y Cárcel, igualmente identificado como Palacio de los Capitanes Generales, y también sucesivamente los palacios de algunos nobles, de los que hoy sólo se conserva el del Conde de Santovenia.
Río Almendares. Tiene aproximadamente unos 38 kilómetros de extensión. Nace en las cañadas de El Gallo y la Peregrina, en las lomas de Tapaste, y desemboca en el oeste de la bahía habanera. La presencia de este río ha sido vital para el desarrollo de la capital cubana. Sus aguas han surtido las viviendas de los habitantes habaneros, primero en toneles, y luego ayudados por la Zanja Real construida para facilitar el acceso al vital líquido. Gracias a la existencia de puentes y túneles, el río Almendares tampoco ha constituido un obstáculo para la comunicación entre las zonas este y oeste de La Habana.
Puentes Grandes. El antiguo poblado de Puentes Grandes tuvo su origen a fines del siglo XVI. Era un caserío formado en uno de los primeros ingenios que se establecieron en los alrededores de La Habana. Pertenecía tal ingenio a Hernán Manrique de Rojas. Al ser destinados aquellos terrenos a otros cultivos, los trabajadores del ingenio continuaron viviendo en sus casas y bohíos. En 1740, y posteriormente en 1762 cuando el sitio y toma de La Habana por los ingleses, ya su nombre aparece en documentos oficiales. Este nombre le venía de los dos puentes sobre el río Almendares que facilitaban el camino de La Habana hacia su territorio occidental.