de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

209 visitas

publicado el 17/02/2021

FERNANDO ORTIZ FERNÁNDEZ

Considerado como un maestro de la cubanía, Fernando Ortiz Fernández, fue  un gran estudioso de nuestro folklore. Nacido en la capital cubana el 16 de julio de 1881. Con el decursar de su existencia alcanzó el título de abogado y también ejerció el periodismo, pero sobre todo se destacó por haber sido un acucioso estudioso de las raíces histórico culturales afrocubanas. Su obra revela sus inquietudes políticas y sociolingüísticas.   Se graduó de Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona en 1901, y atraído por la criminalística positivista de la época, cursó en Italia estudios de Criminología.

Sus primeras obras se relacionan con las ciencias jurídicas y la criminología.  Ya por esa época comenzó el estudio de la cultura afrocubana como fenómeno marginal, de hechicería y hampa, aunque trató de llegar a las raíces históricas de las manifestaciones.  Se percató de muchos rasgos de la cultura cubana que hasta ese momento eran desvirtuados o atribuidos a motivos inciertos, y que constituyen una valiosa herencia de la presencia negra en el país. Formuló el concepto de transculturación, es decir la mezcla de raíces diferentes en un solo tronco o nación, lo cual constituyó uno de sus aportes fundamentales.

Llegó a señalar que en Cuba había como una especie de ajiaco del cual había emergido  nuestra nacionalidad, al entrelazarse y fundirse la historia y cultura de españoles, indios y negros. Por su destacada obra suele ser considerado como el Tercer Descubridor de Cuba.  Estimuló y participó en la  creación de varias instituciones. Fue también Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País entre 1924 y 1952. Ocupó importantes cargos académicos, diplomáticos y en la jurisprudencia.  Recibió por su meritoria labor múltiples condecoraciones y distinciones, tanto de Cuba como de otros países.Falleció en La Habana  el 10 de abril de 1969. 

Sociedad Económica de Amigos del País.  El 9 de enero de 1793 se creó la Real Sociedad Patriótica de La Habana ó Real Sociedad Económica de Amigos del País. Esta institución consagró su labor al progreso económico y social de Cuba, y mantuvo como divisa permanente la de servir a la Patria, misión que supo adecuar a las características concretas de cada momento histórico. José Martí la calificó como la más alta y meritoria de las Sociedades cubanas. También el ilustre pensador Fernando Ortiz la llamó "la hija cubana del iluminismo".  Su creación  estuvo relacionada con las primeras manifestaciones de la nacionalidad cubana y es por eso que la organizaron un grupo de criollos prominentes entre los que estuvieron Francisco de Arango y Parreño, Tomás Romay y José Agustín Caballero.

En la actualidad  tiene su sede en una edificación situada en la Avenida Salvador Allende número 710, en el municipio Centro Habana.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados