EMILIO ROIG DE LEUCHSENRING
El doctor Emilio Roig de Leuchsenring fue un notable investigador cubano quién con la labor realizada como Director Fundador de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dio una contribución significativa al desarrollo de las investigaciones y la difusión de la historia de La Habana.
Emilio Roig nació en La Habana el 23 de agosto de 1889. Cursó inicialmente estudios en el colegio de Belén y con posterioridad obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana. Realizó una relevante labor en el campo de la investigación histórica, así como también en el periodismo. Trabajó intensamente en la preservación de los valores más auténticos del patrimonio material y espiritual de nuestro país, y particularmente de La Habana. Contribuyó a robustecer el sentimiento antimperialista.
Desde 1935 desempeñó las funciones de Historiador de la Ciudad y fue fundador del Museo de la Ciudad de La Habana. El doctor Roig en múltiples conferencias que ofreció, así como en intervenciones públicas y a través de la radio, explicó la importancia de la Historia y de las justas y valiosas tradiciones populares.
Fue además defensor de las mejores causas de todos los hombres del mundo y se solidarizó, por ejemplo, con la lucha del pueblo de Puerto Rico y la del pueblo español, respectivamente. Él viajó a distintos países y en disímiles oportunidades patentizó su gran amor por los pueblos de América Latina.
Emilio Roig además tuvo a su cargo la organización de varios congresos nacionales de historia, publicó numerosos artículos y editó distintos libros, varios de los cuales guardan relación con La Habana.
Emilio Roig de Leuchsenring falleció en La Habana el 8 de agosto de 1964.
Oficina del Historiador de la Ciudad. El 11 de junio de 1938 se fundó la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana como institución pública y organismo autónomo municipal dedicada a fomentar la cultura habanera e impulsar y ayudar el aumento de la nacional y americana dando a su actuación carácter y proyección eminentemente populares".La sede inicial de la Oficina estuvo en dos salones de la planta baja del Palacio Municipal en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.
Universidad de La Habana. Con una rica historia por su estrecha vinculación con la vida política y social del país, la Universidad de la Habana constituye el centro de enseñanza superior más antiguo de Cuba y uno de los más antiguos de América. Fundada el 5 de enero de 1728 con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo fue la décimo tercera universidad existente en América y la primera en el área del Caribe. Inicialmente este centro docente estuvo ubicado en el convento de Santo Domingo en la zona de La Habana Vieja.
Museo de la Ciudad de La Habana. Tiene su sede principal en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja. Sus primeras salas de exposición se inauguraron allí en el año 1968. Posee 40 salas de exposiciones permanentes. El objetivo esencial del museo es representar de manera simbólica la historia nacional, utilizando además el discurso expositivo que propone la propia vida del inmueble.