Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

69 visitas

Fecha: 01/10/2020

SANTUARIO NACIONAL DE SANTA BÁRBARA

En el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana, se localiza el Santuario Nacional de Santa Bárbara. La edificación fue inaugurada el cuatro de diciembre de 1953, fecha en que se celebra la festividad de la virgen  cristiana que forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica. Su fiesta se celebra precisamente el 4 de diciembre. Este centro religioso se localiza en la calle Guasimal, sin número, esquina a Calixto García en  el barrio de Párraga.En 1955 fue declarada parroquia y se le otorgó la categoría de Santuario Nacional.

El origen de esta edificación guarda estrecha relación con Monseñor Armando Miguel Arencibia, quien, en 1950, fue enviado a Párraga a ejercer su ministerio religioso en una capilla  bajo la advocación de San Eduardo. Devoto a la Santa Bárbara, Monseñor Arencibia comenzó a recaudar fondos para construir una iglesia de mayores dimensiones, que quería dedicar a esa virgen.Empezó a  recaudar fondos para la construcción de dicha iglesia. Organizó con la ayuda de los habitantes de la zona ferias, concursos e incluso recolectó  limosnas.

Pero como la mayoría de los que residían allí eran pobres no pudo alcanzar el dinero suficiente para emprender la obra y entonces tuvo que  obtener otros fondos necesarios mediante la ayuda que le solicitó al gobierno. Monseñor Arencibia fue párroco del Santuario desde 1953 hasta su muerte acaecida en 1979.

La construcción de esta iglesia respondió a códigos ecléticos. Cuenta con tres naves.  La del centro está cubierta de tejas españolas a dos aguas y sostenida por pilastras y arcos ojivales; y dos laterales, con puntal más bajo y cubiertas de placa, divididas por pilastras y arcos de medio punto. Posee además un coro superior, un presbiterio, una sacristía, dos torres campanarios rematadas en cúpulas cubiertas por mosaicos rojos y un patio lateral.

Esta iglesia forma parte del actual Consejo Popular Párraga que  limita con los de Callejas, por el norte, La Güinera, al sur, el de Mantilla al este y el Poey al oeste. El territorio de este consejo popular del municipio Arroyo Naranjo  estuvo antaño conformado por varias fincas, las cuales comenzaron a poblarse en la década del 20 de la pasada centuria a partir de las parcelaciones realizadas.  Abarca los barrios La Esperanza, Porvenir, Los mameyes, Montejo y Párraga.   Este último tiene la mayor parte de la superficie. Todos estos barrios se caracterizan por la baja utilización del suelo debido a que casi el 100 por ciento de las construcciones son de una planta. El relieve de este consejo popular  presenta varias zonas elevadas y es atravesado por el río Orengo.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados