EL MUSEO DE LA DANZA
En Cuba de manera esencial en el transcurso de los últimos seis decenios la danza ha cobrado una singular notoriedad. Además del Ballet Nacional de Cuba hay otras agrupaciones danzarias que gozan, incluso, de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. Igualmente hay directores, coreógrafos y bailarines cubanos que han alcanzado un gran reconocimiento, incluso algunos han sobresalido dentro de compañías en diferentes partes del mundo.
Aspectos relacionados con esta manifestación artística y de modo muy especial con el Ballet Nacional de Cuba y con la directora, corógrafa y prima bailarina absoluta Alicia Alonso refleja el Museo de la Danza que fue creado en 1998 por el Consejo de Patrimonio Cultural. El Museo de la Danza se encuentra en una edificación situada en la intersección de las calles Línea y G ó Avenida de los Presidentes, como también suele ser conocida, en el Vedado, La Habana.
El área de exhibición de esta institución está provechosamente empleada con objetos y documentos vinculados al arte de la danza, desde el siglo XVII hasta la actualidad, procedentes, en gran parte, de la amplia colección particular de Alicia Alonso, formada durante varias décadas, y que ha sido puesta a disposición del museo por ella. El Museo de la Danza también atesora los fondos documentales del Ballet Nacional de Cuba y su colección de vestuario y elementos escenográficos, los cuales ofrecen un panorama de la trayectoria artística de esa afamada agrupación. A ello se suman las donaciones recibidas de coleccionistas particulares, tanto cubanos como extranjeros.
Junto a las salas Alicia Alonso y del Ballet Nacional de Cuba, el Museo de la Danza cuenta con las de la Era Romántica, los Ballets rusos, la Danza Moderna, la Danza española y las artes plásticas relacionadas con la danza. En este Museo se reflejan diversos temas muy vinculados con la danza, desde la trayectoria de Alicia hasta recuerdos de figuras del ballet clásico mundial, tendencias danzarias, fotos, documentos autografiados así como trajes pertenecientes o relacionados con distintas personalidades del mundo de la danza a nivel internacional.Quienes visitan la institución podrán apreciar además el vestuario teatral de obras de ballet de gran relevancia histórica, carteles, bocetos de decorados, objetos teatrales varios, manuscritos, fotografías y grabados originales, documentos, pinturas y esculturas.
Adjunto al Museo de la Danza, funciona un centro de documentación que cuenta con biblioteca, hemeroteca, videoteca y archivo musical, destinados principalmente a ofrecer información a todos aquellos profesionales que realicen investigaciones en torno a esta manifestación artística y también a cualquier persona que se sienta interesado por conocer detalles específicos acerca del Ballet Nacional de Cuba y sobre la danza en sentido general.