de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

168 visitas

publicado el 21/01/2021

ARQUÍMIDES POUS

Aunque no nació ni falleció en La Habana si una parte de la breve pero fecunda existencia del actor, bailarín, coreógrafo, director Arquímides Pous se desenvolvió en la capital cubana e incluso sus restos se hallan en el cementerio Colón. 

Arquímedes Pous sobresalió por la interpretación del personaje del negrito en el teatro vernáculo en nuestro país.

Nacido el  18 de mayo de 1891  en la ciudad de Cienfuegos desde la etapa de su niñez participa en algunas actividades sobre todo en las que se realizaban en su casa y en la de sus amigos.

Con el decursar de los años tras haber concluido sus estudios en la enseñanza media  comienza la carrera de medicina que abandonó poco después para dedicarse al teatro por cuya profesión había demostrado ya decidida vocación. 

En 1906 cuando contaba 15 años se presenta en escena embadurnado de pintura negra el rostro y las manos y se vio en la necesidad de esconderse con rapidez al haber sido buscado por uno de sus familiares con el propósito de llevárselo de aquel local, produciendo este hecho la consiguiente sorpresa entre los espectadores. 

Su primera actuación, trabajando de negrito, fue la titulada: "Chelitoterapia".

Pous fue un gran innovador del teatro cubano, y una muestra de ello resultó ser la metamorfosis que lograba con el negrito en sus múltiples puestas en escena. 

Después de recorrer varios escenarios en el país fue contratado por la empresa del Teatro Martí como director de la compañía que actuaba en ese coliseo, siendo éste el primer teatro importante donde actuó como actor.

Posteriormente se presentó ante el público de diferentes países de América.

También se destacó por su labor como coreógrafo en los bailes típicos cubanos y norteamericanos.

Como artista en ese género hizo diversas apariciones en varios teatros de los Estados Unidos y de Canadá.

Pous se desempeñó de forma integral como autor, director, maestro de escenografía, coreógrafo, bailarín, director o intérprete de sus propias obras.

Entre algunas de dichas obras de gran calidad están las tituladas "Papá Montero", "Los funerales de papá Montero", "La canción del mendigo" y  "Las Mulatas de Bam-bay".

Algunos especialistas lo consideran como el primer autor que logró cuatro libretos, en episodios, dentro del teatro cubano.

Arquímedes Pous tuvo una vida muy breve. Falleció en  Mayagüez, Puerto Rico cuando le realizaron una intervención quirúrgica, el 16 de abril de 1926.

Tenía entonces tan solo 34 años y estaba en el pináculo de la creación y la fama.

Sus restos fueron trasladados a La Habana y reposan en el Cementerio de Colón.

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados