Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

22 visitas

Fecha: 30/07/2020

QUINTA AVENIDA MIRAMAR

La Quinta avenida, inicialmente conocida como Avenida de las Américas es una de las principales vías de la ciudad de La Habana  y también una de las de mayor extensión. Enlaza la zona del Vedado con la de Miramar.

La Quinta Avenida se extiende desde el túnel que la conecta con la calle Calzada, del Vedado hasta el río Santa Ana, en el barrio de Santa Fe.

Los proyectistas de tan importante avenida no escatimaron en lujos, obras de arte ni monumentos públicos a fin de dar mayor realce y colorido a la zona residencial.

Se contrató para la realización de algunas de las obras de la avenida al renombrado arquitecto neoyorkino John H. Duncan, junto al colega cubano Leonardo Morales

En gran medida se usaron medidas de 100 a 200 metros para las manzanas imitando las de la Quinta Avenida, de Manhattan.

A pesar de que posee un paseo central arbolado, la Quinta Avenida no es una vía homogénea; cambia por secciones según su arquitectura y la época de construcción.

Esta avenida se distingue también por ser sede de grandes obras patrimoniales.

Una de ellas, a cargo del arquitecto Duncan, es el Reloj Campanario, único de su tipo en el país, que desde el 3 de noviembre de 1993, fue aprobado por la Asamblea del Poder Popular como símbolo oficial del municipio.Se trata de una torre de 22 metros de altura con su añejo carillón, réplica del Big Ben de Londres. 

Otras obras patrimoniales de la Quinta Avenida, en La Habana, en cuanto a las construcciones civiles y monumentales, son la Fuente de las Américas, la Copa, los leones, la fuente Sexta Cumbre, los bustos, las tarjas, los parques, círculos sociales y las viviendas que han sido premiadas con medalla de oro por el Colegio de Arquitectos. 

Todo ello  ha otorgado al territorio una significativa historia así como valores culturales y de otra índole que forman parte de la identidad del municipio Playa.

En la Quinta avenida pueden, además,  apreciarse algunas construcciones religiosas entre las que se destaca la Iglesia Jesús de Miramar construida entre 1948 y 1953.

El estilo de esta iglesia tiene influencia del románico-bizantino y es la de mayor área entre todas las iglesia en Cuba.

Además hay otros recintos religiosos tales como la iglesia de Santa Rita y el Santuario Nacional de San Antonio de Padua, perteneciente a la Orden de los Franciscanos e inaugurado en 1949.

En estaavenida se atesoran los máximos exponentes arquitectónicos de la burguesía nacional republicana, con sus símbolos de poder bien definidos y diferenciados.

Hoy en día muchas sirven de sedes a embajadas, oficinas consulares, residencias para personal diplomático y oficinas de negocios extranjeros en Cuba.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados