Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

26 visitas

Fecha: 02/07/2020

MUSEO PALACIO DE GOBIERNO EN LA HABANA VIEJA Y EL VAGÓN MAMBÍ.

En La Habana Vieja se localiza en la  calle Oficios 211 entre  Muralla y Callejón de Churruca, una edificación en la cual radicó en el siglo XVIII el Apostadero o Comandancia de la Marina y después al terminar la Guerra de Independencia  y tras la ocupación militar norteamericana, pasa a ser, en 1902, sede de la Cámara de Representantes. 

El 23 de julio de 1903 se concede un crédito de 150 000 dólares para la construcción de otro edificio, ampliación del anterior y hacia éste se traslada la sede del gobierno.

Fue uno de los tres grandes inmuebles de uso público de la primera década del siglo veinte en Cuba.

Presenta un estilo neoclásico, aunque ecléctico. Su entrada está presidida por imponentes columnas y un busto de Máximo Gómez, del escultor Eloy Palacios, colocado en lo alto.

Hasta 1929 radicó en esa edificación la Cámara de Representantes. Posteriormente allí tuvo su sede el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y después al Ministerio de Educación hasta 1960. 

A partir de 1963 se convirtió en el Instituto de Geografía y diez años más tarde, pasó a ser Politécnico de Explotación Marítima y Portuaria.

Otras instituciones nacionales radicaron allí hasta 1986, en que se le entrega la parte que ocupa la antigua casona al Poder Popular Municipal de La Habana Vieja.

En mayo del año 2000, la construcción edificada en el siglo XX se convierte en el museo denominado Palacio de Gobierno, el que pasó a ser atendida por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Allí se muestran uniformes de algunas de las instituciones de la República de Cuba, de la Banda de Música, uniformes del Ejército Nacional, uno de ellos de José Martí Zayas-Bazán, hijo de José Martí, quien llego a obtener el grado de Mayor General.

Igualmente se exponen  objetos de veteranos de la guerra por la independencia de Cuba y un facsímil del acta de la Asamblea de Jimaguayú.

En el hall se exponen documentos acreditativos de los Representantes, entre ellos dos pasaportes firmados por Secretarios de Estado de la República de Cuba: Manuel Sanguily en 1912 y por Carlos Manuel de Céspedes, hijo, en 1925.

Se exhiben además condecoraciones establecidas en distintas décadas como la Orden Carlos Manuel de Céspedes, Orden Carlos J. Finlay, Orden José María Heredia, Orden de la Cruz Roja y la Orden del Mérito Agrícola.

En el gran salón  se exhiben las primeras monedas de oro y plata, que circularon en Cuba, además las condecoraciones y medallas otorgadas a los veteranos de la Guerra de Independencia así como los uniformes y armas regulares de los primeros cónsules cubanos en el exterior. 

Las salas ambientadas recrean la época con muebles donde estuvieron el Salón de Espera y el Despacho del Presidente de la Cámara de Representantes.

A un costado de este museo, en el callejón de Churruca y Oficios, se puede apreciar el denominado Vagón Mambí que fue construido por una compañía estadounidense para ser utilizado como medio de transporte por el Presidente cubano.

Se utilizó para esos fines desde 1912, con el gobierno de José Miguel Gómez, hasta el año 1959. Contaba con recibidor, dormitorios, baños, comedor y cocina.  Era una especie de casa rodante. 

Después del triunfo revolucionario de 1959, pasó al andén La Cochera, en la Terminal de Ferrocarriles y en 1987 comenzó a exhibirse en el sitio donde se localiza en la actualidad.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados