FABRICA DE CIGARROS H. UPMANN
H. Upmann es la marca de dos cigarros premium, uno de ellos, el original, es producido en el país por Habanos S.A, la tabacalera estatal cubana, y una línea no relacionada producida por Imperial Tobacco (anteriormente conocida como Altadis SA), en República Dominicana.
Esta marca de cigarros es una de las más antiguas que existen. Fue en el siglo XIX, específicamente en la década del cuarenta, que los habaneros tuvieron la oportunidad de probar, por vez primera, los tabacos H. Upmman, ejemplares que con el paso del tiempo se volvieron muy populares en el mundo.
La marca se debe al alemán HermannDietrichUpmann, quien llega a Cuba en busca de fortuna y, alentado por un conocido inglés, se introduce en este negocio.
Su hermano se le une y juntos alcanzan notable éxito, el que se extiende también a la esfera bancaria.
El alemán Hermann fundó su marca en la década del 40 del siglo XIX como H. Upmann, una casa manufacturera y de tabacos que poco después se extendió al negocio de la banca, y se convirtió en 1868 en una de las principales.
En sus inicios la fábrica residía en la calle San Miguel 85, en el actual municipio Centro Habana.
En 1890 Upmanninauguró un nuevo edificio en la calle Virtudes 609 y tras la muerte del fundador fue heredada por los sobrinos de este que tenían los mismos apellidos.
El 29 de mayo de 1955 la fábrica se trasladó desde su antiguo edificio al nuevo construido en la calle 20 de Mayo, en el municipio El Cerro.
Años más tarde la compañía se mudó para su sede actual en la calle Belascoain853, en el municipio Centro Habana.
En 1958 la empresa era propiedad de Ramón González Menéndez, su presidente, en sociedad con Alonso Menéndez y José García, ambos directores y destacados empresarios del sector tabacalero cubano.
La Fábrica de Cigarros H. Upmann era la más moderna del país y fue la primera que produjo en Cuba cigarrillos con filtro, de hecho, fue el sexto mayor productor de éstos en el país antes de 1959.
Su capacidad de producción ascendía 779 040 miles de unidades anuales que representaban el 7.6 % de la producción total.
Cuentan que en sus galeras trabajó como torcedor de tabaco, durante 19 años, el prestigioso músico cubano Francisco Repilado, conocido internacionalmente como Compay Segundo.
Por la reconocida calidad de sus Habanos la marca H. Upmann llegó a obtener, solo entre 1855 y 1907, la cantidad de 12 medallas de oro en diferentes exposiciones internacionales, y sus productos se extendieron por el mercado europeo, Estados Unidos y hasta Rusia o Australia.
Esta marca alcanzó también la calificación de «Proveedor de Su Majestad Don Alfonso Xll, Rey de España». Además las medallas de oro obtenidas en varias ferias, constituyen un elemento decorativo de las cajas de H. Upmann, junto con la firma original de su primer dueño.
La famosa fábrica Upmann, conocida como José Martí desde 1960, hoy en día es visitada por muchos viajeros quienes acuden a este sitio para llenarse de historia, colmarse del aroma que envuelve el lugar y conocer, bien de cerca, las interesantes faenas productivas de sus trabajadores.