Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

45 visitas

Fecha: 02/07/2020

CONVENTO DE SANTA CLARA

Situado en la calle Cuba 160, entre Sol y Luz, en La Habana Vieja, el otrora convento de Santa Clara es un relevante monumento del siglo XVIII. Fue el primer monasterio y el más importante de La Habana colonial.

Precisamente esta edificación fue la primera que resultó restaurada en La Habana Vieja y dicha restauración a su vez representó uno de los trabajos de mayor envergadura realizado por los especialistas del Centro de Conservación, Restauración y Museología.

De la historia de este otrora recinto religioso se conoce que en 1603 el Capitán General de Cuba, Pedro Valdés propuso someter al beneplácito del monarca español la creación de un convento en La Habana.Pero treinta años después llegó la Real Licencia. 

Se compraron entonces los terrenos por un monto total de más de 12 800 ducados, monedas de la época, con donaciones de los devotos.

El primero de noviembre de 1638 el entonces gobernador general de la Isla de Cuba, Don Fernando Riaño de Gamboa, puso la primera piedra y diez años después la construcción fue terminada. La iglesia se había concluido antes, puesto que estuvo lista en 1643.

Desde 1644 de la actual tierra colombiana llegaron a La Habana las primeras monjas encabezadas por una anciana de 90 años, la reverenda Madre María Catalina de la Concepción Mendoza. Para dote de las iniciadas se afianzaron más de 27 mil ducados.

El Convento de Santa Clara ocupó un área de una coma dos hectáreas en el barrio de Campeche.

La estructura del monasterio consistió en una iglesia con torre y campanario, tres claustros, un patio colonial con fuente y aljibe, huerto, cementerio y otras instalaciones.

El convento contaba con ventanas balaustradas de ácana y techos tallados de maderas preciosas.

En la iglesia se podía apreciar un gran retablo de madera dorado dotado de hermosas tallas y pinturas.

Según expresó el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring la iglesia de una sola nave era sencilla y daba a la calle Cuba sobre la pequeña plazuela de Santa Clara.

En el altar mayor se hallaban las imágenes de la Purísima Concepción, al centro, y San Francisco y Santa Clara a los lados.

Tanto estas imágenes así como el hermoso retablo del Altar Mayor y los primorosos tallados del techo fueron obra del maestro escultor Juan de Salas y Argüello quién murió en 1649 y fue enterrado en la propia iglesia. 

En 1762 ante la inminencia del ataque de los ingleses a La Habana se ordenó la evacuación de las religiosas del convento. Durante la ocupación de La Habana  los ingleses convirtieron el convento en hospital.

Casi siglo y medio después, en 1919, las monjas vendieron el convento por un millón de dólares y se trasladaron para el barrio de Luyanó. Se llevaron entonces el retablo y las imágenes de la iglesia. Posteriormente el recinto fue utilizado con diversos fines.

En 1982 el Gobierno cubano con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo inició las obras de recuperación y restauración de esta valiosa edificación.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados