COLEGIO SAN GERÓNIMO
El Colegio universitario San Gerónimo de La Habana es en la actualidad una Facultad de la Universidad de La Habana que comenzó a funcionar en el curso 2007-2008.
Se cursa actualmente la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural durante sus primeros cuatro años y una especialización de dos años en Museología, Arqueología, Gestión Sociocultural y Gestión Urbana.
Su Decano o Maestro Mayor es el Doctor Eusebio Leal. También tiene el Vicedecano de Pregrado y el Vicedecano de Investigación, Postgrado y Colaboración Internacional.
Los egresados estarán en condiciones de desarrollarse como arqueólogos, especialistas en manejo del patrimonio urbano, especialistas en promoción cultural, directores de museos y centros culturales, investigadores de temas patrimoniales, especialistas en atención socio-comunitaria, museólogos-museógrafos y especialistas en gestión del patrimonio histórico-cultural.
Este centro educativo funciona con autonomía administrativa por parte de la Oficina del Historiador y subordinada a la Universidad de La Habana en su aspecto académico, científico e investigativo.
La institución tiene su sede en un majestuoso edificio que cubre la manzana de las calles Obispo, Mercaderes, San Ignacio y O'Reilly, en la zona del Centro Histórico de la Ciudad.
La imagen exterior de la edificación se vio renovada con criterios contemporáneos, además de asumir una reconstrucción que recrea algunos elementos significativos del antiguo convento de Santo Domingo, como homenaje al monumento demolido y a la primitiva universidad habanera.
El pórtico que delimita la fachada de este edificio por la calle Mercaderes, se reprodujo siguiendo documentos de la época y la misma fue elaborada por maestros canteros en México, traída y cuidadosamente montada en el edificio. En la fachada también se deslumbra el campanario del otrora monasterio.
En este lugar estuvo ubicada hace siglos atrás la primera Universidad de Cuba, fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes Dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores del convento de San Juan de Letrán.
Esta universidad se creó con la autorización del rey Felipe V de España y del Papa Inocencio XIII, en el acto inaugural se eligió como rector al fray Tomás Linares del Castillo, quien tendría a su cargo las 5 primeras facultades que por aquel entonces conformaban la casa de altos estudios: Artes y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.
Para 1842 el nombre de la institución pasó a ser Real y Literaria Universidad de La Habana, debido al proceso de secularización que atravesó el centro, entre los cambios fundamentales de este proceso se debe el paso de universidad católica a universidad laica.
El primero de mayo de 1902 comienza el traslado de la universidad hacia la Loma de la Pirotecnia o Colina de Aróstegui, en la zona del Vedado; sede que mantiene hasta la actualidad.
La creación del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, como facultad de la histórica Universidadhabanera ha resultado una feliz expresión de la incesante búsqueda y rescate de nuestras auténticas raíces identitarias.