BANCO NACIONAL DE CUBA
En las primeras décadas del Siglo XX existieron varios proyectos para la creación de un banco central en el país; sin embargo, no fue hasta 1940 en que esas iniciativas tomaron forma jurídica en la Constitución de la República aprobada en ese año.
El Banco Nacional de Cuba (BNC) fue creado mediante la Ley 13, del 23 de diciembre de 1948, como Banco Central del Estado con autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio.
Dos años después, exactamente el 27 de abril de 1950, fue que el Banco Nacional de Cuba comenzó a operar como Banco Central del Estado cubano (BCC), el cual asumió todas las funciones propias a esta condición que le daba la Ley antes mencionada.
El proceso de transformaciones económicas y sociales impulsado por el Gobierno Revolucionario desde que asumió el poder el primero de enero de 1959, hizo necesaria la realización de cambios radicales en la estructura bancaria para adecuarla a las nuevas condiciones del desarrollo económico.
Después del triunfo revolucionario, en 1959, un hecho importante ocurrió con la aprobación de la Ley No. 930, en febrero de 1961, centralizando en el Banco Nacional de Cuba las funciones de banca central y toda la actividad de banca comercial existente entonces en el país.
Un año antes, a partir del 13 de octubre de 1960, fecha en que se nacionalizó la banca por el Gobierno Revolucionario, el BNC incorporó las funciones de las instituciones financieras disueltas, y quedó como único organismo financiero del país, encargado de ejecutar y controlar el plan financiero anual de la economía.
El 26 de noviembre del año 1959, mediante el Decreto No. 2261, ocupó la presidencia del banco el Comandante Ernesto Guevara de la Serna (Che), considerado en la historia como el primer presidente revolucionario del Banco Nacional de Cuba, quien desempeñaría esta función hasta el 23 de febrero de 1961.
Durante su mandato de 15 meses, implementó las Leyes de nacionalización bancaria aprobadas por el Gobierno revolucionario y dejó establecidas las bases de lo que sería la banca socialista.
El objetivo del Banco Nacional de Cuba es favorecer el desarrollo y fomento de todas las actividades productivas del país, mediante la acumulación de los recursos financieros y su más económica y razonable utilización.
Entre las funciones del BNC se encuentra el obtener y otorgar créditos en moneda nacional y en moneda libremente convertible, librar, aceptar, descontar, avalar y negociar, en cualquier forma, letras de cambio, pagarés, cheques y otros documentos mercantiles negociables denominados en moneda nacional y divisas.
Otra de sus funciones giran en torno a fijar las tasas de interés que deberán aplicar a las operaciones que efectúe el Banco y mantener el registro, control, servicio y atención a la deuda externa que el Estado cubano y el BNC tienen contraída con acreedores extranjeros.
El Banco Nacional de Cuba tiene su sede en el edificioque, en su momento, albergó el Banco Gelatz, uno de los bancos de más sólido prestigio nacional e internacional surgido en Cuba a mediados del siglo XIX, ubicado en la calle Aguíar 456 entre Amargura y Lamparilla, en el Centro Histórico de la Ciudad.