UNIÓN NACIONAL DE ARQUITECTOS E INGENIEROS DE LA CONSTRUCCIÓN DE CUBA
La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), constituida el 3 de diciembre de 1983, es una organización social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales de la arquitectura, las ingenierías y otras profesiones estrechamente vinculadas al sector de la construcción para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados.
Tiene su sede en una edificación situada en la calle Humboldt número 104 esquina a Infanta, Vedado.
Desde los años de la década del setenta se empezó a concebir en el país la conveniencia de organizar a los profesionales de alto nivel en el sector de la construcción.
El crecimiento de la fuerza técnica de nivel superior traía aparejada la necesidad de ser utilizada con más organización y eficiencia en función de solucionar las complejas tareas que demandaba el desarrollo del país.
En tal sentido habrían sido diversos los planteamientos de dirigentes del Partido y de otros organismos y organizaciones, así como de los propios profesionales, acerca de la posibilidad de agruparse en organizaciones social-profesionales.
La existencia de tales organizaciones contribuiría a mejorar la información Científico-Técnica, la superación profesional, las relaciones con instituciones similares en el extranjero y fortalecer el trabajo ideológico
con los especialistas, en coordinación con los sindicatos afines, desarrollando su estrecha vinculación con la clase obrera y reafirmando en ellas las cualidades de fidelidad a la patria y al internacionalismo proletario.
Años más tarde, se aprobaron las bases que luego regirían la formación, funcionamiento y objetivos de las Asociaciones de Profesionales de nivel superior.
Teniendo esto en cuenta se iniciaron los trabajos preparatorios para la constitución de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC).
La UNAICC tiene como objetivos contribuir a la calidad de las obras de los profesionales, estimular el intercambio y la superación científica y técnica entre los miembros correspondientes, cuyos resultados sirvan de beneficio a la sociedad, influir sobre sus miembros, mediante el reconocimiento de su labor destacada como profesional, para que con su participación activa y creadora le den solución a los problemas técnicos que presenten los organismos económicos a los cuales pertenecen, contribuyendo al cumplimiento de sus planes de producción y al desarrollo científico-técnico, social y cultural. Entre las sociedades y afiliados que pertenecen a la UNAICC se encuentran la Sociedad de Arquitectura, de Ingeniería Civil, la de Geociencias y Química, así como también la Sociedad de Ingeniería Hidráulica y otras ingenierías como la Mecánica, Eléctrica e Industrial aplicadas a la construcción.
La UNAICC reconoce a sus profesionales y obras construidas a través de un sistema de estímulo donde se incluyen: Premio de la UNAICC a la Vida y la Obra, Distinción de Profesional de Alto Nivel, Diploma por años de trabajo en la dirección de la UNAICC, Reconocimiento a los Mejores Graduados, Medalla de Oro por la Excelencia Constructiva, Diploma a la Personalidad Ilustre de la UNAICC y Asociado de Honor.