INSTITUTO INTERNACIONAL PERIODISMO “JOSE MARTÍ” (UPEC)
Fundado en La Habana el 17 de octubre de 1983 el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), tiene la misión de contribuir a la superación profesional de los periodistas cubanos y de otros países de América Latina.
El instituto se localiza en la calle G ó también conocida como Avenida de los Presidentes número 503, entre 21 y 23, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución.
Este Instituto cuenta con el auspicio de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP y del reconocimiento del Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad de la Habana y su Facultad de Comunicación.
Desarrolla su labor a partir de programas de actualización académicos de carácter interdisciplinarios, así como con el intercambio de experiencias y el debate de los principales temas y preocupaciones latentes en el sector periodístico y la sociedad.
Las cátedras del Instituto se encargan de estudiar las tendencias contemporáneas de la profesión y diseñan los programas y cursos de capacitación que son aprobados por el Comité Científico del centro y el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.
El Instituto igualmente diseña cursos específicos en atención a las necesidades de quien los solicita, los que se han impartido tanto en las instalaciones del centro y en lugares donde son solicitados estos servicios.
Esta institución dispone además de una buena base material de estudio, que incluye varios laboratorios de idiomas y aulas especializadas de computación.
Para los profesores y los estudiantes de otros países y los no residentes en La Habana, el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” ofrece alojamiento en una confortable residencia identificada como “El Costillar de Rocinante”. Esa edificación que se localiza también en Avenida de los Presidentes y calle 21, frente al Instituto.
“El Costillar de Rocinante” cuenta con una historia centenaria y fue remodelada en función de ser habilitada adecuadamente para propiciar el alojamiento y el descanso activo de los profesionales de la prensa, nacionales e internacionales que en ella se hospedan. Resultó inaugurada el 3 de noviembre del 2002.
La Residencia tiene 26 habitaciones y además cuenta con áreas de estudio, lobby, restaurante, una biblioteca que oferta servicios de oficina ejecutiva y material de estudio sobre los diplomados y cursos que se encuentran en el proyecto de superación y para la necesaria comunicación privada y profesional dispone de un Cybercafé que brinda sus servicios las 24 horas del día.
El Instituto Internacional de Periodismo José Martí mantiene relaciones con diversos centros de investigaciones y docencia del país, así como con todas las asociaciones, colegios, gremios y sindicatos de periodistas con los cuales la Unión de Periodistas de Cuba interactúa en el mundo.
Es el único centro de estudios en el país creado por una asociación de profesionales para la superación de sus miembros y de otros colegas del mundo, con un carácter no gubernamental.