Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

48 visitas

Fecha: 10/06/2020

CASA MUSEO JOSEITO FERNANDEZ

En el popular barrio de Los Sitios, en el municipio Centro Habana, en la casa que habitara durante muchos años el cantante y compositor cubano Joseíto Fernández, su hija lo convirtió en una especie de museo.

Tanto la sala, el comedor y el primer cuarto de la citada casa la conservó tal como estaba cuando vivía Joseíto, que fue el célebre creador de la mundialmente conocida como Guajira guantanamera.

En dicha vivienda se pueden apreciar desde el mobiliario, la máquina de escribir, libros, discos, fotos así como la guayabera, zapatos y otros objetos personales de Joseíto Fernández.

Penetrar en lo que es la casa que habitó Joseíto Fernández  hasta que se produjo su fallecimiento en el año 1979, situada en Gervasio número  658  entre Estrella y Maloja, es cómo ir a un encuentro con el Rey de la Melodía. 

Su hija mayor Josefina Migdalia Fernández Ramos, fallecida recientemente, se encargó que allí el ambiente hogareño estuviera matizado por la presencia de Joseíto, y por eso uno podía sentir la sensación de ser recibido imaginariamente hablando por el propio notable compositor e intérprete que nos enseña el altar de la virgen de la  Caridad del Cobre que idolatraba.

Joseíto está presente en fotos, en recortes de periódicos y revistas, en las versiones de la Guajira guantanamera y de otras creaciones suyas, pero sobre todo cobra vida  en los recuerdos, en el amor y en la dedicación de esa  hija que confesaba que la razón fundamental de su existencia era “luchar por el nombre de mi padre y de la Guajira guantanamera. Ese es mi estandarte, mi mayor motivación.

Ella aseguró además: “Yo estoy trabajando por el padre que me quiso entrañablemente, que me cuidó y brindó una instrucción, sobre todo con su modo de ser, de actuar en forma pública e íntima y por eso hasta el último instante de mi existencia siempre haré todo lo que pueda por preservar su imagen, por cuidar sus cosas y por supuesto por la significación de la Guajira guantanamera.”

A través del tiempo la casa de Joseito Fernández recibió a una gran cantidad de personas, muchos de ellos procedentes de diferentes partes del mundo, así como una gran cantidad de niños.

Josefina Migdalia Fernández  los recibió a todos con mucho cariño, sin cobrarles ni un centavo, sin pedirle nada a cambio, y  sobre todo ello produjo mucha satisfacción al apreciar el interés que les despertaba a los visitantes  conocer detalles de la vida y la obra de Joseíto.

Joseíto Fernández además de la Guajira guantanamera creó otras obras musicales, entre ellas la titulada Elige tú que canto yo, que fue popularizada por Benny Moré, el Bárbaro del ritmo.

Joseíto falleció en La Habana el 11 de octubre de 1979. Algún tiempo después de haber ocurrido su deceso fue que su hija Josefina Migdalia decidió convertir la sala, el comedor y el primer cuarto de la vivienda en un singular museo.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados