UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA (UNEAC)
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba tiene por sede una singular edificación marcada con el número 351, situada en la intersección de las calles 17 y H, en el Vedado, municipio Plaza.
Esa edificación se distingue de muchas otras de su tipo en la zona por su magnífica construcción, antigüedad y belleza.
Precisamente no sólo por sus evidentes valores estéticos, sino de manera esencial por haber sido el escenario donde se fundó el 22 de agosto de 1961 la Unión de Artistas y Escritores de Cuba se le otorgó en el año 2009 la condición de Monumento Nacional.
La edificación fue creada entre 1918 y 1920. Su propietario inicial fue el banquero Juan Gelats Botet, dueño del banco Gelats.
El edificio es de dos plantas y cuenta con amplios jardines.
Esta organización comúnmente suele ser identificada por su sigla, es decir UNEAC.
Su Presidente fundador fue el poeta y periodista Nicolás Guillén, quién desempeñó esas funciones durante varios decenios.
Es una organización social con fines culturales y artísticos, con status Consultivo en el Consejo Económico y Social dela Organización de Naciones Unidas, así como con personalidad jurídica propia y plena capacidad legal.
Agrupa en su seno, con carácter voluntario y siguiendo el principio de selectividad, (sobre la base de su currículum artístico) a los escritores y artistas cubanos.
A través del tiempo su Junta Directiva ha estado integrada por relevantes escritores y artistas de nuestro país.
La UNEAC estimula, protege y defiende la creación intelectual y artística. Reconoce la más amplia libertad de creación. Favorece el estudio, la valoración crítica y difusión, tanto nacional como internacional, de las obras representativas de la cultura cubana.
Esta organización ha trabajado en la defensa de los valores de la humanidad, ha promovido la diversidad cultural y la integración latinoamericana y caribeña y ha luchado contra la canalización y mercantilización de la cultura y el arte.
Cuenta con cinco asociaciones, la de los artistas escénicos, la de los artistas plásticos, la de los escritores, la de los músicos y la de los realizadores de cine, radio y televisión. Varias de estas asociaciones tienen a su vez secciones especializadas.
En todas las provincias y en varios municipios del país hay filiales de esta importante organización que estimula y reconoce el trabajo de sus creadores mediante el otorgamiento de reconocimientos entre los cuales se destacan los siguientes: Miembro de Mérito, Miembro de Honor, Diploma Nicolás Guillén y Distinción Majadahonda
La UNEAC igualmente cuenta con una editorial, elabora varias publicaciones, entre ellas la Gaceta de Cuba, creada en 1962, organiza múltiples actividades artísticas y literarias tanto en la sala que se identifica como Rubén Martínez Villena, así como en el salón Hurón Azul y en la Galería Manuela, la que se localiza en la calle H, entre 17 y 19.