OFICINA DE ASUNTOS HISTORICOS DEL CONSEJO DE ESTADO
La Oficina de Asuntos Históricos es el centro encargado de la conservación y restauración de documentos históricos de la lucha insurreccional en Cuba.
Tiene su sede en la calle Línea entre 10 y 12 en el barrio del Vedado, en el municipio Plaza.
La preocupación por salvaguardar la memoria histórica de la lucha insurreccional fue una constante en la vida de la destacada combatiente y dirigente revolucionaria Celia Sánchez Manduley.
Desde la etapa de la lucha revolucionaria ella se preocupó por conservar cada nota, carta, orden o resolución que se emitió y ello sirvió como algo muy esencial para la futura creación de la Oficina años después del triunfo de la Revolución.
Ya desde los primeros años del período revolucionario Celia Sánchez comenzó a acumular los documentos en su apartamento de la calle 11, entre 10 y 12, en El Vedado: Los de la Sierra guardados en los mismos paquetes preparados durante la guerra, y los que fueron conseguidos como resultado de sus gestiones con combatientes y familiares de los mártires después del triunfo se depositaron en grandes bolsas de lona.
Todo este empeño durante los años de la lucha insurreccional y después del triunfo de la Revolución se materializaron en 1963, cuando pudo dar un nuevo impulso a la actividad de búsqueda, organización y conservación de estos manuscritos.
Celia incluyó a un grupo de colaboradores para dar orden e inventariar la copiosa información que había conseguido, pero su apartamento ya no era suficiente para albergar tanto, y fue así que al nacionalizarse el Banco Hipotecario Mendoza, se asumió allí el espacio para la Oficina.
Celia misma revisaba y clasificaba los archivos, no era solo la organizadora sino que personalmente asumía el procesamiento de los textos.
De esta manera y como procuradora de la verdad, logró la reconstrucción fidedigna de las acciones combativas a partir de documentos, testimonios grabados y fotografías de los acontecimientos.
El 4 de mayo de 1964 fue fundada la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado cuya entidad atesora a más de 159 mil fondos fotográficos en 28 colecciones, y más de 56 mil fondos documentales.
El proceso de trabajo de la Oficina comienza con un estudio del documento, luego se transcribe, se realiza una breve reseña del contenido, se microfilma y digitaliza finalmente.
El archivo de la Oficina se divide en documentación impresa, fototeca, depósito sonoro, audiovisual (que incluye películas en video o celuloide) y depósito de objetos museables, a lo que se suma la videoteca y la hemeroteca.
La Oficina trabaja con documentos del Movimiento 26 de Julio (aproximadamente más de 20 mil), y ello incluye escritos relacionados con el Ejército Rebelde, el Movimiento en Cuba y el exilio, El asalto al cuartel Moncada y la lucha clandestina.
El archivo oral de la Oficina es uno de los más completos del periodo1952-1958 gracias a la proyección futurista que tuvo Celia de crear las condiciones propicias para grabar y conservar las evidencias contadas por sus propios protagonistas.
La restauración y conservación de documentos históricos es una de las labores más relevantes de la Oficina.