LABORATORIO ANTIDOPING DE LA HABANA
El Laboratorio Antidoping de La Habana es un centro del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) que se adjunta al Instituto de Medicina Deportiva.
Esta Unidad Científico-Técnica y Educativa presta además servicios en América Latina y el Caribe.
Su función principal es controlar el dopaje y también realiza estudios de Biodisponibilidad, de Farmacocinética y de Bioequivalencia.
Esta institución está vinculada al Laboratorio Central de Criminalística, al Centro Nacional de Toxicología y al Instituto de Medicina Legal, todo lo cual contribuye al quehacer científico de la nación.
El Laboratorio Antidoping de La Habana surgió por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para proteger al movimiento deportivo cubano del nefasto dopaje.
Fue inaugurado el 13 de febrero de 2001 en Calle 100 y Aldabó, municipio Boyeros. La construcción cuenta con un diseño moderno, cómodo y funcional, con equipos de alta tecnología.
Con el decursar de poco tiempo, tras entrar en funcionamiento, este laboratorio de Cuba logró su reconocimiento internacional.
El 23 de septiembre de 2003, el doctor francés Patrick Schamasch, director del Comité Olímpico Internacional(COI) comunicó su consentimiento de acreditación mediante una llamada telefónica dirigida al director del Instituto.
El domingo 23 de noviembre, fue entregado el certificado oficial por parte del propio presidente del COI, quién expresó: “Ningún otro país como Cuba merecía un laboratorio así.”
El laboratorio antidoping cubano se convirtió a partir de esa fecha en el número 31 con esa categoría a nivel mundial y el quinto en América Latina.
Al comenzar el laboratorio existían alrededor de 100 sustancias y métodos prohibidos para atletas y deportistas; hoy la cifra asciende a más de 600 componentes usados como dopaje.
En términos generales, el proceso del antidoping comienza desde la llegada de los exámenes al laboratorio, donde se revisa y recepciona minuciosamente todo el material para luego pasar a su control, en donde los resultados finales demoran 10 días hábiles dependiendo del tipo de examen. Cada muestra llega y se va con una codificación específica para mantener la privacidad del deportista en el análisis.
Además de hacer el control del dopaje, este laboratorio realiza estudios de Biodisponibilidad, de Farmacocinética y de Bioequivalencia.
En este laboratorio se realizan las pruebas a todos los atletas cubanos que participan en eventos internacionales, así como a los que intervienen en eventos de carácter internacional que se desarrollan en el país, además de dar ayuda técnica a otros países del área que lo solicitan, como por ejemplo: la Liga mundial de voleibol, el Torneo de boxeo Playa Girón y Giraldo Córdova Cardín, Torneos de Lucha libre y Greco Granma y Cerro Pelado, entre otros.