JARDIN MADRE TERESA DE CALCUTA
En 1999 se inauguró el Jardín Madre Teresa de Calcuta, que ocupa la parte trasera de todo el Convento de San Francisco de Asís, incluyendo el espacio donde estaba su cúpula, destruida por un ciclón en el año 1850.
En ese espacio fue ubicada una escultura de bronce de la notable misionera realizada por el artista santiaguero José Villa Soberón y develada en el año 2013.
Dicha estatua muestra a la religiosa vestida con su tradicional hábito, sentada sobre un muro de piedras, inclinada con una biblia entre las manos en posición de lectura.
A su alrededor una gran cantidad de plantas de malanguitas de diversos tamaños son su única compañía.
La estatua de la mensajera es un reflejo de la intensa espiritualidad y la suprema humildad de aquella gran mujer en un mundo martirizado por la pobreza, la guerra y el dolor de los que sufren y padecen, afirmó el día de su inauguración el Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler.
Monseñor Ramón Suárez Polcari, canciller del Arzobispado de La Habana, develó la imagen de bronce de la monja.
El embajador de la India en Cuba, el excelentísimo señor Bhaskar Balakrishnan, también hizo uso de la palabra durante la inauguración de la escultura y subrayó la labor de la abnegada religiosa al afirmar que sus destacadas contribuciones a la humanidad fueron reconocidas al serle otorgado el Premio Nobel de la Paz, y el Vaticano decidió beatificarla y canonizarla.
El jardín es un oasis de paz. Esculturas de artistas locales contemporáneos decoran sus caminos y allí han sido depositadas las cenizas de un gran número de intelectuales y artistas famosos.
Al final se encuentra la pequeña pero excepcional catedral griega ortodoxa de San Nicolás de Mira.
Este jardín bien concebido y logrado con árboles, bancos y áreas de sombras, resulta un buen espacio para meditar y descansar y a la vez se le rinde homenaje a la Madre Teresa de Calcuta y a otras personalidades de la cultura mundial.
Esta monja nace en 1910 con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, en Masedonia y muere en el año 1997 en Calcuta, India. Después de haber dedicado toda su vida a proteger a los más pobres del mundo, fue fundadora de varias misiones como la de la Caridad, la contemplativa de las Hermanas y los Hermanos, Padres Misioneros de la Caridad, los Colaboradores de Madre Teresa y Enfermos y Sufrientes. En total fueron 610 fundaciones en 123 países de todo el mundo con un total de más de cuatro mil miembros.
La Estatua Madre Teresa de Calcuta y el Jardín donde se encuentra representan un atractivo espacio religioso, cultural y de esparcimiento en el que los que visitan el centro histórico urbano de la capital de Cuba.
En los alrededores de este hermoso espacio se encuentran la Plaza de San Francisco de Asís, la Lonja del Comercio, la Terminal de Cruceros Sierra Maestra, entre otros sitios y centros de gran interés turístico.