CINE YARA
Antes de la era de la televisión, y aún con ella, la Radio y el Cine, en primer lugar, era el entretenimiento favorito de los cubanos.
En La Habana existían 358 cines, en una ciudad de un millón de habitantes para una media de un cine por cada 2793 habitantes.
Entre estos existían buena cantidad de salas de cine y cine-teatros tales como Waner RadioCentro (actualmente conocido como Cine Yara), Payret, Los Ángeles, Rodi, Atlantic y otros más.
Una aventura exclusiva era ir al cine Verdún y ver como por la noche su techo se abría.
Además otro de los atractivos preferido por los adolescentes, era visitar el cine Mónaco, el que tenía hasta entonces la única máquina en la que echabas cinco centavos y caía un vaso de cartón con la etiqueta de Coca Cola y lo llenaba hasta arriba sin derramarse.
En 1958 Cuba alcanzó la cifra más alta de espectadores en los cines de su historia con casi 400.000 espectadores.
Después nunca más ha podido rebasar esa cifra, que se apoyó en los cientos de cines de la capital dotados con las más modernas tecnologías de la época.
El actual Cine Yara se encuentra en una de las más conocidas y populares esquinas de La Habana, en el mismísimo corazón del capitalino barrio de El Vedado.
Ha sido por mucho tiempo punto de referencia y es uno de los coliseos más antiguos y famosos que existen en Cuba.
Este centro cultural es una emblemática edificación de la primera mitad del siglo XX.
Posee un gran frontón de color rojo enfocado para la calle L, en el que se puede leer en su parte derecha Yara.
Tiene una cubierta semicircular y en su primer nivel un amplio corredor apoyado sobre columnas cuadradas al frente y lado derecho hacia la Rampa. En un cintillo se divulga y exhibe el espectáculo o película del día.
El Cine Yara a partir del año 1950 fue escenario de importantísimas figuras nacionales e internacionales del teatro, el cine y la televisión que realizaban sus presentaciones en vivo o a través de la proyección de una de sus películas.
Portones de cristal dan paso al visitante hacia el interior del Cine Yara que los recibe con una sala de exposición itinerante de los más famosos personajes del cine cubano.
Este cine cuenta con una capacidad para 1500 espectadores. Junto al cine Chaplin es uno de los más importantes y donde más se estrenan películas.
En la actualidad este centro cultural es sede permanente todos los años en el mes de diciembre del reconocido Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Además de esto en el Cine Yara de Cuba se pueden realizar otros tipos de actividades.
Algunas de ellas son conciertos de prestigiosos cantantes y agrupaciones, así como destacados humoristas y artistas del circo.
Próximo al cine Yara se encuentra la sede del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, la de varias emisoras nacionales y canales de la televisión, frente se halla el lateral del Habana Libro, y además muy cerca está la Heladería Coppelia.
No muy distante se halla el Pabellón, el cine La rampa, así como centros de recreación y restaurantes.