Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

219 visitas

Fecha: 08/05/2020

BARRIO SANTA FE

Santa Fe es un barrio costero ubicado hacia el oeste de La Habana. Cuenta con una población de 22  mil 551 habitantes.

A principios del siglo XIX no ofrecía mucho por sus pocos habitantes y su litoral rocoso, rústico y lleno de abundantes manglares y lagunatos con muchos  insectos que llegaban incluso hasta la misma playa en la desembocadura del río

La zona fue conocida inicialmente como Santa Ana. Fue el nombre que se le puso porque allí vivió una señora de raza negra de dones milagrosos para la cura de enfermos. 

Allí se levantó un caserío de igual nombre del río a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en tierras que formaban parte del feudo Tahoro por pescadores pobres, carboneros y trabajadores de la cantera.

En marzo de 1908, un incendio arrasó por segunda vez con el caserío (en 1903 fue el primero), de ahí el nombre de maíz asado con el que también se le conocía.

Los pocos habitantes se dirigieron a Doña Concepción García, viuda de Ledón y dueña de la finca Tahoro, para pedirle otras tierras más al este y fomentar un nuevo caserío donde había mejores condiciones.

La dueña no puso reparos al considerar estas tierras del norte como improductivas y áridas.

De inmediato los habitantes se trasladaron hacia el hermoso lugar de costas arenosas, vegetación exuberante y aguas claras conocida actualmente como La Puntilla.

El origen del nuevo nombre surge en una montería (fiesta) que hacían estos pobladores cuando se reunían improvisando décimas que hablaban sobre su esperanza y fe en el nuevo lugar.

Precisamente  una estrofa decía así: “se ha quemado la segunda playita de Santa Ana que se fue... y los vecinos actuando de buena fe queremos cambiarle el nombre por el de Santa Fe”.

En esta histórica zona fue probable la radicación de comunidades indígenas en tiempos remotos, ya que sus lugares de asentamientos eran fomentados a orillas del mar y de los ríos.

También por estar esta zona estaba enclavada en la comarca del primitivo Mayanabo (actual Marianao), región rica en asentamientos aborígenes por sus grandes bosques .

Se estima que dichos pobladores  pudieron haber desaparecido hacia 1614, corriendo la misma suerte de los restantes grupos indígenas de la zona, según datos, en el siglo XVII en el cacicazgo de la Habana bajo la autoridad del Cacique Habaguanex.

A partir de 1945, Santa Fe se convierte en un próspero poblado marítimo donde venían a veranear importantes familias de la mediana y pequeña burguesía de la zona inmediata, con ánimos de construir su casa propia para establecerse, desarrollándose de esa forma también la vida cultural, con matinés, bailables, actividades náuticas, concursos de bailes, retretas.

En 1950 por primera vez se celebraban carnavales en la localidad de forma alternativa hasta el triunfo de la Revolución, evento que estuvo organizado por el Club de Leones que contó con el apoyo del resto de las Asociaciones de la localidad.

Santa Fe fue visitada por personalidades de la farándula artística y social como Rodrigo Prats, Mario Romeu, Rosita Fornés, Martha Pérez, María de los Ángeles Santana, entre otros y allí , vivieron las familias Rivero Partagás, Armando de la Riva y un nieto del General de Brigada Enrique Loynaz del Castillo.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados