ASOCIACIÓN NACIONAL DE ECONOMISTAS Y CONTADORES DE CUBA
En Cuba existen múltiples organizaciones sociales que agrupan y representan a creadores y especialistas y entre ellas se encuentra la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, identificada comúnmente por su sigla ANEC.
Constituida el 14 de junio de 1979 es una organización No Gubernamental, de afiliación voluntaria, con Status Consultivo especial de ECOSOC en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
Está integrada por economistas, contadores, auditores, ingenieros industriales e informáticos, así como por otros profesionales que tienen una participación activa y directa en la actividad económica.
Entre los principales objetivos de esta Asociación se encuentran los de asociar a todos los profesionales vinculados a las diferentes especialidades de las Ciencias Económicas así como promover y potenciar su participación activa en el proceso de desarrollo económico y social de Cuba y en la elevación del control y la eficiencia del sistema económico financiero del país.
La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba tiene igualmente como algo esencial continuar fomentando el prestigio de los profesionales de esta esfera difundiendo el alcance de su función social y velando por que se desempeñen dentro de los más altos planos de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional y ética.
La Asociación promueve, además, la superación profesional y la elevación del nivel académico de los profesionales, técnicos de nivel medio y demás trabajadores vinculados al ejercicio de la práctica económica y contable en el país, utilizando todos los medios, métodos y vías factibles.
Salvaguardar y defender los intereses y derechos profesionales y sociales de todos y cada uno de sus miembros, es otra de las cuestiones que atiende la ANEC así como promover las relaciones sociales y la ayuda a los asociados y sus familiares directos que lo requieran.
Igualmente esta Asociación contribuye a preservar y difundir los valores del pensamiento económico cubano y universal, y se esfuerza por divulgar investigaciones y análisis de interés teórico y práctico sobre los principales problemas que afronta la economía nacional, territorial y empresarial.
La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba presta todo tipo de asesoría, capacitación y asistencia técnica en materia económica, financiera y contable a los órganos, organismos, instituciones, organizaciones y a todas aquellas entidades interesadas en ello.
La ANEC ha establecido y mantenido relaciones con profesionales, instituciones y organizaciones nacionales, internacionales y de diferentes países vinculadas a las Ciencias Económicas.
Ha promovido la colaboración con otras organizaciones sociales e institucionales de Cuba, con la finalidad de fortalecer el desarrollo económico y el trabajo financiero y contable.
También ha realizado investigaciones sobre los problemas de la economía mundial y en relación con la inserción de nuestra economía tanto desde el punto de vista teórico como de su instrumentación práctica.