Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

43 visitas

Fecha: 10/02/2020

IMPRENTA NACIONAL DE CUBA

El 31 de marzo de 1959 el Gobierno Revolucionario, mediante la ley 187, creó la Imprenta Nacional de Cuba.

Ésta fue la segunda institución de carácter cultural que se fundó en el territorio cubano tras haberse producido, tres meses atrás, la victoria de la Revolución.

Con la fundación de la Imprenta Nacional se empezaron a crear  las bases para la publicación masiva y sistemática de libros, folletos y revistas en nuestro país.

En marzo de 1960 un conflicto laboral y político entre los trabajadores y los dueños de los periódicos Excelsior y El País, pertenecientes a una misma empresa, propició que los talleres de esos órganos de prensa se convirtieran en la primera unidad de producción de la Imprenta Nacional.

Surgió entonces la idea de publicar esa obra cumbre de la literatura universal, el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra, con la cual quedó inaugurada la Colección Biblioteca del Pueblo, destinada a los clásicos de la literatura universal.

En ese año en viejas rotativas que trabajaban con pliegos de dos o cuatro páginas, y de manera casi artesanal puesto que después dichos pliegos hubo que doblarlos en forma manual, se confecciona esta singular obra.

Se imprimieron cien mil ejemplares en cuatro tomos. Se vendió a 25 centavos cada ejemplar, precio realmente simbólico para que pudiera estar al alcance de todos los sectores de la población cubana.

Esa edición del Quijote contó con ilustraciones del ilustre pintor español Pablo Picasso y de Paul Gustavo Doré, destacado grabador, escultor e ilustrador.

En 1962 la Imprenta Nacional de Cuba se transformó en la Editorial Nacional.

El destacado intelectual cubano Alejo Carpentier fue director ejecutivo de esta institución entre 1962 y 1966.

En tal sentido dio un notable aporte al desarrollo del libro y la literatura en el país, más allá de su quehacer como notable escritor.

En 1967 se decidió crear el Instituto Cubano del Libro  que es desde entonces a la fecha la institución rectora de la edición, la comercialización y la promoción de libros y publicaciones seriadas en Cuba, así como de las relaciones del Estado cubano con los escritores, sus organizaciones representativas y los profesionales del libro.

El Instituto tiene su sede en la actualidad en una edificación situada en la calle Obispo número 302 esquina a Aguiar, en La Habana Vieja.

Forma parte del Ministerio de Cultura, cuya política cultural ejerce en toda su estructura ramal, mediante el diálogo permanente y la participación activa de los intelectuales en la formulación de sus programas y proyectos, y las opiniones recibidas de los distintos públicos sobre su labor.

Anualmente organiza la Feria Internacional del Libro de La Habana, el más importante evento del libro cubano, y otorga los Premios Nacionales de Literatura, Ciencias Sociales, Edición y Diseño.

Se le subordinan directamente varias editoriales y distribuidoras y dirige quince Centros del Libro, ubicados en cada una de las provincias cubanas, a través de los cuales dispone de un Centro de Promoción Literaria y una pequeña editorial en cada territorio y de librerías en todos los municipios del país.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados