Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

32 visitas

Fecha: 10/02/2020

PRIMER MUSEO DEDICADO A LA MEDICINA VETERINARIA

En La Habana se inauguró como parte de las actividades realizadas en el 2019 con motivo del 500 aniversario el primer Museo Nacional de la Medicina Veterinaria en Cuba.

La institución se localiza en la calle 15 número 1011, entre 10 y 12, en el Vedado, municipio Plaza.

Tiene como objetivo mostrar el patrimonio histórico de la especialidad.

El visitante puede apreciar los pasajes más trascendentales desde que en 1907 se fundara en La Habana la primera escuela de veterinaria hasta la actualidad.

Se reflejan en este museo hechos y figuras indisolublemente entrelazados con el bienestar, no solo de los animales, sino también de los seres humanos.

El museo lleva por nombre Nacional de la Medicina Veterinaria Doctor Antonio Martínez Arredondo, veterinario de profesión, y padre de quién fuera prima ballerina absoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso, quien dos años antes enalteció con su presencia y frases de aliento, la inauguración de una sala, la cual, lejos de poner punto final al empeño de los directivos de la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria  y de los de la Filial La Habana, incentivó los deseos de darle vida a una obra mayor.

Atendiendo a ello se trabajó después en la creación del museo que cuenta con cinco salas de exposiciones permanentes y una itinerante,  con varias piezas de inapreciable valor, como la brújula del primer veterinario mambí, documentos,  fotografías, objetos históricos de ciencias naturales y de las artes plásticas, los lienzos restaurados de los cinco padres fundadores, entre ellos el del Doctor  Francisco Echegoyen, creador de la primera Escuela Libre de Veterinaria, quien puso a disposición su propia casa para formar nuevos profesionales.

En el Museo Nacional de la Medicina Veterinaria Doctor Antonio Martínez Arredondo están representadas todas las provincias del país.

Allí se exhibe la labor de los veterinarios en la zoología,  el vínculo de estos con los biólogos humanos defendiendo el concepto de una sola salud;  e igualmente se destaca el protagonismo de las mujeres así como  el apoyo que diera la Asociación  -fundada en 1908-, al proceso revolucionario,  y de los mártires que dieron su vida a la defensa de la Patria, como Juan Pedro Carbó Serviá, asesinado en los sucesos de Humboldt 7.

En esta institución  también hay  un aula museo dotada de los pupitres originales que fueron asiento de los estudiantes de la primera escuela.

Muy atractivo resulta el recorrido visual al desempeño de la medicina dentro de los zoológicos, mediante fotos de épocas pasadas, así como piezas de animales sometidos al proceso de taxidermia y liofilización.

Igualmente se refleja el aporte de quienes impulsaron el desarrollo de la ganadería cubana a inicios de la Revolución y su acompañamiento a los programas liderados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados