EL HOTEL SEVILLA
Inaugurado el 22 de marzo de 1908 con marcada influencia mudéjar en su arquitectura, el Sevilla es uno de los cuatro grandes hoteles históricos de La Habana. Los otros son los identificados como Inglaterra, Plaza y Saratoga, respectivamente.
Los trabajos de construcción del Sevilla se iniciaron en 1880, en la época que todavía Cuba se hallaba bajo el dominio colonial español.
Se construyó a un costado del Paseo del Prado. Sus líneas arquitectónicas moriscas fueron copiadas del famoso Patio de los Leones del palacio Alhambra, de Granada. La edificación se distingue por sus arcadas, columnas y paredes recubiertas de azulejos sevillanos.
Por su elegancia no sólo fue el hotel más lujoso, sino el más elegante, grande y confortable de La Habana.
El hotel disponía de 300 habitaciones y nueve suites, todas con cuarto de baño y teléfono, algo novedoso para la época. El mobiliario fue encargado a la casa comercial cubana Vila y Rodríguez.
Esta instalación cambió de dueño y nombre en 1924. Pasó entonces a la compañía estadounidense Bowman Hotel, que compró el edificio vecino y lo adicionó al inicial hotel. Desde entonces se llamó Sevilla Biltmore, aunque siempre se conoció comúnmente como Hotel Sevilla.
En 1930 otra vez el Sevilla volvió a cambiar de propietario.
El uruguayo de origen italiano Amleto Battisti compró la instalación e introdujo reformas, como la apertura de un bar con aire acondicionado, cuyo decorado fue realizado por el famoso caricaturista Conrado Massager. El Roof Garden y sus lujosos salones fueron centro de desfiles de moda e importantes eventos culturales y sociales.
En enero de 1959 cambia la historia de este hotel habanero ya que su dueño en ese instante estaba comprometido en negocios con la dictadura batistiana y la mafia estadounidense.
Al producirse el derrumbe de la dictadura se asila en la embajada de Uruguay y el Sevilla fue intervenido por el Gobierno Revolucionario. Con posterioridad luego de ser cerrado por reparaciones fue reabierto en el año 1993.
Además de las habitaciones el hotel Sevilla cuenta en la actualidad con el restaurante Roof Garden con capacidad para 130 personas que se distingue por su elegancia y por poder divisarse desde allí una hermosa vista de La Habana.
También tiene el Restaurante Buffet La Giralda, con capacidad para 200 comensales totalmente climatizado.
Éste igualmente sirve para la realización de diversos eventos y está en conexión inmediata con el lobby del hotel, como área de receso para los participantes en las actividades que allí se efectúen.
Además el hotel dispone del Salón de Reuniones La Cartuja que se destaca por su decoración y ambientación, así como el Patio Sevillano que resulta acogedor por su frescura, verdor de sus plantas y la música tradicional que acompaña a sus visitantes.
Cuenta el Sevilla con una piscina rodeada de una gran vegetación y ubicada hacia la Avenida del Prado.
En hotel Sevilla se han alojado figuras notables tanto de Cuba como de otras partes del mundo.