ACADEMIA CUBANA DE LA LENGUA
Concebida el 19 de mayo de 1926 en Madrid, la capital de España, la Academia Cubana de la Lengua realizó el dos de octubre de ese año su reunión en La Habana para su constitución de modo oficial.
La directiva quedó compuesta por un director, un vicedirector y un secretario.
Estos tres cargos, establecidos por la Real Academia Española, fueron desempeñados por Enrique José Varona, Fernando Ortiz y Antonio Valverde, respectivamente.
Fue la segunda Academia de su tipo que se creó en América Latina. Le antecedió la organizada en Colombia, 55 años antes.
Una vez constituida la Academia cubana, se acordó crear una comisión integrada por Fernando Ortiz, Antonio Sánchez de Bustamante y Francisco de Paula Coronado para redactar el reglamento que regiría el trabajo y la vida de la institución.
En 1927 aparecen los primeros estatutos, que serán modificados con posterioridad en lo que respecta a los cargos y al número de miembros.
La cifra inicial, que fijaba en 18 el número de académicos, después de 1960 se incrementa a 24.
La Academia Cubana de la Lengua agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, particularmente en su variedad cubana.
Tiene entre sus objetivos el estudio de la lengua española así como velar por su pureza, propiedad y esplendor en Cuba.
Igualmente se encarga del estudio de la vida, desenvolvimiento y modalidades de la lengua española en Cuba tanto en sus aspectos lexicográficos como fonético y semántico.
También entre sus funciones está formar la lista de voces y acepciones cubanas e informar a la Real Academia Española sobre las voces y expresiones cubanas y además evaluar las consultas que sobre el lenguaje y de modo especial sobre cubanismos que le hagan a Cuba, la Real Academia Española y las demás Academias de la América Hispana.
Es el organismo rector de la norma y el uso de la variante cubana del español.
La Academia Cubana de la Lengua brinda servicios de consultoría sobre dudas relacionadas con el empleo de la lengua española.
Ha publicado, además, documentos relevantes de la cultura cubana.
Cuenta con un Boletín en el que se recogen publicaciones de sus miembros y de otros colaboradores, los discursos de ingreso a la Corporación, noticias sobre las actividades realizadas y otras informaciones de interés.
Participa de los proyectos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, tales como la conformación de corpus sincrónicos y diacrónicos de las hablas regionales, y la elaboración de repertorios lexicográficos o gramáticas.
Desde el 11 de enero del 2010 la Academia Cubana de la Lengua tiene su sede en el edificio Santo Domingo, donde radica la Universidad de San Gerónimo de La Habana, en La Habana Vieja.