Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

49 visitas

Fecha: 23/01/2020

ESCUELA ESPECIAL PARA NIÑOS AUTISTAS DORA ALONSO

Desde la etapa inicial de la Revolución ya en Cuba empezó a trabajar por transformar la crítica situación que presentaba el sector de la educación en el país.

Incluso en el propio año 1959 se crearon más de diez mil aulas y se logró la incorporación de un gran número de maestros que se hallaban desempleados o habían tenido que hacer otras labores ajenas a la enseñanza.

Y más allá de propiciar la educación en general también en el país comenzó a gestar una labor encaminada a darle igualmente derecho a la enseñanza a un gran número de persona, sobre todo niños, que por presentar alguna discapacidad necesitaban de acudir a centros escolares especializados.

El 4 de enero de 1962 se creó en Cuba el Departamento de Enseñanza Especial, momento que marca el inicio del sistema cubano de esa enseñanza. Quince años después en el curso 1977-78 se inició el plan de perfeccionamiento de la educación especial. Con el decursar del tiempo se continuó avanzando en ese sentido con la inauguración de escuelas especiales.

El 4 de enero de 2002, por ejemplo, se inauguró en Ciudad Libertad, en La Habana, en el municipio Marianao, la Escuela Especial para niños autistas Dora Alonso que contó con una matrícula inicial de 44 alumnos.

Esta Escuela Especial se encuentra ubicada en un área cercana al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, poseedor de gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento de niños con Autismo.
Posee un colectivo de maestros, auxiliares pedagógicos y especialistas, entre ellos médicos, psicólogos y logopedas, seleccionados por su preparación profesional así como sus condiciones humanas, dedicación y amor por los niños.

Preparar a los alumnos para garantizar un tránsito y egreso con calidad, garantizar la capacitación de todos los profesionales que tienen relación con la especialidad, para una adecuada conducción del Proceso Docente Educativo, así como instruir a la familia para la atención de sus hijos, son los objetivos propuestos por el colectivo de ese centro de enseñanza especial en la capital cubana.

El entorno que rodea este centro de la enseñanza especial es apacible, exento de ruidos y rodeado de abundante área verde, lo cual hace del mismo, un sitio ideal para el logro de los objetivos de la labor que allí se realiza.

En Cuba, la labor desarrollada por especialistas y familiares desde edades tempranas constituye uno de los programas más hermosos vinculados a la Educación Especial.

En la Escuela "Dora Alonso la atención que presta el personal docente a los niños autistas es esmerada y con magníficos resultados. Las necesidades de cada niño y niña se abordan integralmente y orientado a facilitarle apoyo individualizado y especializado.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




1 comentarios insertados

Raynes Zamora dijo:

Tengo a mi nene de 5 años la cual es paciente de TEA, con la cual hemos echo gestiones para que sea matriculada a ese centro especial. Y aun no tenemos respuesta, que debemos hacer al respecto ? Necesitamos por favor que en la medida de lo posible nos apoyen con dicho tema. Ah pasado 1 mes y está en una escuela regular, donde su aprendizaje es nulo !!!!

02/10/2024 03:06 am / RESPONDER