Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

29 visitas

Fecha: 02/12/2019

MUSEO 28 DE SEPTIEMBRE DE LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN

Los Comités de Defensa de la Revolución constituye la mayor organización de masas existente en Cuba.

La historia, características y las múltiples labores realizadas por los CDR, como comúnmente suele ser identificada dicha organización, se pueden apreciar en un significativo museo que fuera creado en La Habana  el 27 de septiembre del 2007.

De manera oficial este museo nacional se identifica como 28 de septiembre en recordación a la fecha en que en 1960 en un multitudinario acto celebrado en La Habana, frente al entonces Palacio Presidencial, Fidel planteó la idea de crear Comités de Defensa de la Revolución para enfrentar las acciones de los elementos contrarrevolucionarios.

El Museo de los CDR se localiza en la edificación situada en la calle Obispo número 310, en La Habana Vieja.

La idea de la creación de este museo fue propuesta por Fidel exactamente el 10 de febrero de 1975 al intervenir en un pleno de los Comités de Defensa de la Revolución. 

Más de cuatro mil piezas museables como objetos, documentos, fotos originales y carteles  se localizan en esta institución que cuenta con cinco salas expositivas.

Se refleja  la historia y características de los Comités de Defensa de  la Revolución e incluso los antecedentes sin los cuales no hubiera sido posible su surgimiento.

Se exhiben igualmente discursos de Fidel en conmemoraciones y congresos cederistas, así como documentos originales y otros objetos.

El museo se ha nutrido de donaciones aportadas por quienes fueron cuadros de la organización en los primeros lustros de su existencia, dirigentes de la Revolución y otras personalidades. 

Se reflejan las acciones realizadas por los integrantes de la mayor organización de masas de nuestro país para neutralizar a los elementos contrarrevolucionarios, así como las campañas de alfabetización y de vacunación, los destacamentos Mirando al mar, las donaciones voluntarias de sangre, así como las múltiples actividades realizadas cuando se demandaba  la liberación de los cinco compatriotas que se hallaban prisioneros en cárceles de los Estados Unidos e igualmente la participación de los miembros de la organización en la Batalla de Ideas.

Se recuerda y se rinde homenaje a Fidel quién además de ser el creador de la organización habló en múltiples oportunidades en los actos que se celebraron en los aniversarios de los CDR y en la clausura de  sus congresos.

Los especialistas de este museo no sólo atienden a todos aquellos que visitan la sede de la citada institución, sino también realizan una labor comunitaria tanto en La Habana como en otros  lugares de Cuba donde  se han presentado muestras itinerantes.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados