CIUDAD LIBERTAD
El 14 de septiembre de 1959 el entonces campamento militar de Columbia fue entregado al Ministerio de la Educación y se convirtió en Ciudad Libertad.
Tuvo lugar en esa fecha el inició el primer curso escolar después de la victoria revolucionaria en Cuba.
Ese día el máximo dirigente de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció un emotivo discurso.
Precisamente al dirigirse a los millares de escolares presentes en el acto Fidel señaló: “Hacía mucho tiempo –y yo quiero que me oigan- que estábamos deseando esta oportunidad, y de todos los actos y de todos los hechos que hemos vivido desde que iniciamos esta lucha revolucionaria, ningún momento más feliz para nosotros que éste, y les voy a explicar por qué.
“Porque este acto de hoy, esta reunión de ustedes, los niños cubanos, con nosotros es el acto más hermoso de esta Revolución porque quiere decir que ustedes no van a vivir como nosotros, quiere decir que ustedes no van a sufrir lo que nosotros sufrimos.”
Exhortó a los escolares a capacitarse en forma constante y detalló al respecto que el niño que no estudia no es un buen revolucionario.
La historia del antiguo campamento militar de Columbia data de finales del siglo XIX. Dicho campamento comenzó a ser edificado en 1899 para servir de sede principal de las tropas estadounidenses que habían ocupado el territorio cubano.
No fue este campamento una fortaleza militar en el sentido de su estructura por no contar con gruesos muros, con baluartes, almenas y fosos.
Tras cesar la ocupación directa estadounidense de nuestro territorio el campamento de Columbia fue transformado en cuartel principal del ejército cubano y a partir de 1933 allí radicó la sede de su Estado Mayor.
A Columbia se le asoció como una especie de símbolo de poder de los gobiernos existentes en Cuba durante la etapa seudorrepublicana.
El 10 de marzo de 1952 Fulgencio Batista penetró en esta gran fortaleza militar para llevar a cabo un golpe de estado mediante el cual se apoderó del poder e instauró una dictadura militar reaccionaria en el país durante varios años.
Algunos días después de la victoria de la Revolución en Columbia se efectuó un emotivo acto.
Esto ocurrió exactamente el 8 de enero de 1959 cuando se produjo la llegada de la Caravana de la Libertad a La Habana encabezada por Fidel Castro.
En el transcurso de 1959 Columbia se mantuvo ocupado por integrantes del Ejército Rebelde hasta que en septiembre en el simbólico acto efectuado el 14 de septiembre de ese año se transformó en un gran centro al servicio de la educación.
En la actualidad allí funciona el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y en la sede de dicho centro se localiza el Museo de la Alfabetización que refleja la gran batalla realizada en 1961 por el pueblo cubano, y de modo muy especial por decenas de miles de jóvenes estudiantes y profesores, para lograr que Cuba se convirtiera en territorio libre de analfabetismo.