Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

43 visitas

Fecha: 02/12/2019

MUSEO DE GUANABACOA

Uno de los más pintorescos museos existentes en La Habana se encuentra en la zona de Guanabacoa. Se le considera como un caudal de tradiciones afrocubanas.

Cuenta con salas dedicadas al folklore afrocubano y está considerado como el más completo de Cuba en esta especialidad.

La sala etnográfica de este museo ofrece una panorámica de las culturas de origen africano.

En esta institución cultural se encuentran todos los atributos de la sociedad Abakuá: los tambores Ekkue, el Brakiñancure, que es un tambor trenzado sobre una calavera y que sirve para llorar a los muertos, y los trajes de diablitos así como los bastones de mando.

En el museo de Guanabacoa, en el salón dedicado a la cultura Yoruba se exhiben en las vitrinas los diferentes dioses de esta religión, entre ellos, Ogún, rey del monte, Changó, Dios del trueno y de los rayos, Yemayá, dueña del agua salada, Elegguá, Dios de los caminos, y Obatalá, creador del mundo.

Como parte de los objetos allí presentes está la Mano Poderosa, que constituye un genuino ejemplo de la imaginería popular dentro de la colección de Etnología Religiosa del Museo. En dicho objeto se manifiesta el misticismo de la huella africana y el sincretismo con el catolicismo.

El Museo de Guanabacoa está situado en una antigua casona del siglo XIX que perteneció a la Camarera de la Virgen,  Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de la Villa. Ella era la que vestía y preparaba en su casa a la imagen de la parroquia, para que fuera sacada durante los festejos de la Tutelar, que se efectuaban los 15 de agosto.

Este inmueble es un valioso exponente de la arquitectura colonial del siglo XIX, del centro histórico urbano de Guanabacoa, declarado Monumento Nacional en 1990.

En este museo, que fue inaugurado el 26 de julio de 1964, gracias a la tenacidad creadora de José Luís Llerena Castellanos, que fue su primer director, se encuentran además el escudo original de la villa y el libro maestro que contiene todas las propiedades que existían en Guanabacoa en 1821.

También se puede apreciar en dicho museo la tribuna desde donde José Martí pronunciara lo que se califica como su primer discurso de carácter político  en Cuba.

Igualmente se encuentra en el museo el machete de José, Pepe, Antonio, uno de los bravíos defensores de La Habana durante el ataque de los ingleses en 1762.

Forma parte además del museo la casita que habitara el ama de llave de la Camarera de la virgen. La pequeña cocina cuenta con una tinaja de barro y la negra campana de la chimenea sobre los fogones, el dormitorio con palanganero, vasos de noche de porcelana y una de las primeras máquinas de coser que se vendieron en Cuba.

Con una gran cantidad de edificaciones de gran valor de los siglos XVIII y XIX, Guanabacoa es en la actualidad uno de los municipios de la provincia de La Habana. La villa de Guanabacoa se crea como poblado el 12 de junio de 1554 por el  Cabildo de la villa de San Cristóbal de La Habana, pero no es hasta 1743 que el Rey de España, Felipe V, le otorga el título de villa de la Asunción de Guanabacoa.  

El centro histórico urbano de Guanabacoa está delimitado por un perímetro de 68 cuadras, algo más de seis coma cinco kilómetros.

Cubre dos sectores: uno monumental en el que se encuentran el mayor número de edificios antiguos e históricos y otro de transición donde no se localizan tantas edificaciones de significativo valor.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados