Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

54 visitas

Fecha: 02/12/2019

LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Inaugurada el 3 de mayo de 1923, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, constituye la más relevante edificación que se localiza en la comúnmente denominada calle Reina en La Habana.

La calle Reina es una de las más viejas de la ciudad, con portales a ambos lados en sus once cuadras. Comienza en Amistad, donde se levanta el majestuoso Palacio de Aldama y termina en la calzada de Belascoaín, hoy Padre Varela, en el municipio Centro Habana.
Antes de 1735 era la principal salida de La Habana de intramuros y se le identificó de varias formas, Camino de San Antonio, Merced, San Luis Gonzaga y Reina a partir de 1844. En 1918 se le identificó de manera oficial como Avenida de Bolívar.

Vetustos y grandes edificios, residenciales en su mayoría, de varios estilos arquitectónicos, se destacan en ambas aceras de esta vía que es una de las más importantes de la capital cubana.
Esta vía fue durante el siglo XX una de las principales arterias  comerciales de La Habana y desde entonces, y en la actualidad, comunica al centro histórico urbano con el oeste de la ciudad.

En la esquina de Reina y Gervasio está la iglesia y templo del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo gótico y construida por los padres jesuitas entre 1914 y 1923.

Es una majestuosa instalación con tres naves, enormes columnas interiores y ventanas en colores de nueve y medio metros de altura, las que junto a la torre de 77 metros rematada por una cruz de bronce de seis metros, constituye una verdadera joya arquitectónica de la ciudad.

La idea de su fundación nació en el Colegio antiguo de Belén, bajo el rectorado del Padre Vicente Leza, allá por el año 1907.

Se veía la gran conveniencia y aún verdadera necesidad, de que la Compañía de Jesús tuviera en La Habana un templo enteramente dedicado a ejercer sus ministerios, ya que esto solo secundariamente podían hacerlo en la capilla o iglesia pequeña y no muy céntrica del Colegio, por sacerdotes cuyo principal deber era atender a las clases y funcionamiento de ese centro.

La primera piedra de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se colocó el 7 de agosto de 1914 y reitero se concluyó su construcción en 1923.

En la víspera de su inauguración fue solemnemente consagrada por el Obispo  Pedro González Estrada.

El altar y el retablo son una verdadera filigrana artística en mármol, bronce e inscrustaciones. La imagen del Sagrado Corazón es una talla en madera, policromada en oro en un estilo bizantino.

Todo este conjunto escultórico fue elaborado en Madrid y la autoría de esta obra es de del Padre Granda .

La iglesia que ya es hoy parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, tiene anexa la residencia de los Padres Jesuitas.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados