MUSEO DE NAIPES MARQUÉS DE PRADO AMENO
El Museo de Naipes Marqués de Prado Ameno existente en La Habana es uno de los siete centros de su tipo que hay en el mundo.
Está situado en la planta baja de la edificación más antigua de la Plaza Vieja, en Muralla e Inquisidor.
La edificación data del siglo XVII y perteneció a la familia Arrate en la segunda mitad del XVIII. La habitó el notable historiador habanero José Martín Félix de Arrate.
El Museo fue inaugurado el 2 de mayo de 2001 con la cooperación entre la Oficina del Historiador de La Habana y la Fundación Diego de Sagredo de España.
Entre sus objetivos está rescatar la costumbre de las familias cubanas respecto a los juegos de mesa como el de cartas.
También tiene el propósito de estimular en las personas el interés por el coleccionismo.
Posee un fondo de más de dos mil piezas, donadas por la citada fundación española a través del Presidente de su Patronato, el señor Javier de Cárdenas y Chavarri, Marqués de Prado Ameno.
En sus salas se exhiben barajas, postales, grabados, posters de cine y otros objetos relacionados con los naipes.
La colección está conformada fundamentalmente por naipes de coleccionismo, de diversas temáticas, como Arte, Historia, Ciencias, Infantiles, Deportes y Costumbrismo, organizados teniendo en cuenta lo más representativo de cada país y los principales fabricantes y marcas del mundo.
Se destaca en la muestra la colección de postales, que data de finales del siglo XIX e inicios del XX.
Forman parte de dicha colección sellos de timbre de Argentina de 1899, placas de impresión metálica de naipes de estilo francés y otras con caracteres asiáticos; documentos de la fabricación de naipes que datan de la segunda mitad del siglo XIX, así como un valioso ejemplar de naipes cubanos de principios del siglo XX, fabricado en Alemania, con dibujos standar de estilo español, que en su reverso anuncia a la cervecería La Tropical.
El Museo de los Naipes de La Habana ofrece visitas dirigidas, consultas especializadas, asesoramientos técnicos, exposiciones transitorias, presentaciones de ejemplares curiosos, venta de naipes y objetos relacionados, así como recorridos históricos- patrimoniales por la Plaza Vieja y el entorno del Museo.
La institución que forma parte de la dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, programa talleres, conferencias y encuentros acerca del tema o relacionados con él, al tiempo que facilita el disfrute de su ludoteca por niños, jóvenes y adultos mayores del Centro Histórico urbano de La Habana.
El Museo de Naipes posee, además, un importante fondo bibliográfico acerca de la temática de los naipes que puede ser consultado por el público interesado en su estudio.
La institución ofrece una visión diferente de las barajas más allá de las de uso para el esparcimiento, mostrándolas como elementos culturales activos capaces de reflejar la historia, las costumbres, la geografía, el arte y hasta el humor de cada pueblo.