Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

120 visitas

Fecha: 21/08/2019

ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA

Fundada el 6 de enero de 1992, en ocasión de la celebración del día de los Reyes Magos, la Asociación cultural Yoruba de Cuba ha tenido como objetivo unir a los amantes de la cultura yoruba –Regla de Osha- Santería en Cuba, sean religiosos o no, y el de cultivar el estudio de las raíces y las culturas africanas en Cuba.

Desde 1976 un grupo de babalawos o sacerdotes del sistema adivinatorio de Ifá, de la santería, comenzó a reunirse con el objetivo de lograr la creación de una asociación.

Ya en 1985 el grupo había aumentado y consolidado y el 17 de diciembre de 1991 logra el reconocimiento desde el punto de vista legal como una Organización No gubernamental.

Varios meses después de haberse fundado la Asociación, se celebra en La Habana, exactamente en mayo de 1992, el primer Congreso yoruba en Cuba que permitió a creyentes, investigadores, estudiosos e interesados en esta religión poder sostener un encuentro y analizar temas religiosos y sus proyecciones sociales y culturales.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba tiene su sede en un antiguo palacio restaurado sito en Prado 615 entre Monte y Dragones.

El local cuenta con la sala de exposiciones “Merceditas Valdés”, singular artista cubana calificada como la Pequeña Aché, dos salas de conferencias: la “Manolo Ibáñez”, en homenaje al fundador de la Asociación y la “Alberto Pedro”, destacado etnólogo y asesor de la Asociación hasta su muerte en 1998 y la biblioteca que se identifica con el nombre del historiador e investigador de la presencia africana en el Nuevo Mundo, José Luciano Franco. 

La Asociación Cultural Yoruba divulga oficialmente la "Letra del año" para que todos los religiosos, iniciados o no, sigan los consejos de Ifá. En la sede de la Asociación Cultural Yorubá también se localiza el

Museo de los Orishas, los cuales son representados por esculturas de tamaño natural, y es copia fiel de las existentes en distintos santuarios de Nigeria.

Estas obras fueron elaboradas por el escultor cubano Lázaro Valdés Pérez. Los santos y orishas fueron fundamentados (consagrados) en Nigeria y traídos de dicho país en tinajas y soperas realizadas en la región yoruba de Abeokuta.  Al decir de un especialista el museo contiene a “todalas negritud que nos ampara”. 

La religión yoruba o lucumí, también llamada santería o Regla de Osha, es la manifestación religiosa africana más popular en Cuba.

Existen otras como la regla de Palo o regla Conga, la Regla Arará, el orilé, y el vodú introducido por los haitianos.

En el territorio cubano se empezaron a introducir esclavos africanos en los primeros años del siglo XVI procedentes de la vecina Isla La Española. Después comenzaron a llegar en grandes cantidades directamente del continente africano.

Los yorubas específicamente, que vivían en el sur de Nigeria, al oeste del río Níger comenzaron a llegar a Cuba durante el auge de la industria azucarera en los siglos XVIII y XIX.

A pesar de las difíciles condiciones de vida en Cuba, los maltratos y la discriminación, los yorubas lograron preservar su lengua, sus costumbres, su música, su literatura oral y las concepciones sobre la vida, la moral y la religión.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




1 comentarios insertados

Yakmara dijo:

Estoy de acuerdo

10/10/2024 11:31 pm / RESPONDER