Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

27 visitas

Fecha: 21/08/2019

MONUMENTO AL INMIGRANTE ÁRABE

En La Habana existe un monumento que rinde homenaje a los inmigrantes árabes que se asentaron en la capital cubana. 

Se trata de un conjunto escultórico situado en un pequeño parque triangular en la confluencia de las calles Monte, Águila y Maloja.

En esta zona conocida antaño como barrio árabe fue donde particularmente se asentaron los inmigrantes procedentes de varios países de esa región del mundo.

El monumento es un canto a la hermandad de árabes y cubanos. Está situado aproximadamente medio metro por encima del nivel de la calle.

En el parque han quedado integrados algunos árboles que allí crecían y se ha sembrado vegetación ornamental, tal es el caso de algunas palmas y otras plantas decorativas de menor tamaño.

Por la calle Maloja la acera se amplía considerablemente para dar cabida a un elemento de transición entre la calle y el monumento, que ayuda a crear cercanía entre el transeúnte y los valores representados en el conjunto, conformando un espacio de transición entre la calle y el parque.

La composición del monumento es simple y austera, simbolizando valores que caracterizaron la vida de los inmigrantes árabes en Cuba.

Está concebido con una plataforma ligeramente levantada sobre el nivel del terreno, resuelta a partir de dos círculos concéntricos y situada al fondo del espacio disponible en el parque.

Hay caminos de un metro de ancho aproximadamente, dispuestos desde ese centro y hasta las aceras.

El espacio entre ambos círculos, rodeando el área central, al igual que en los caminos o pasillos, se cubrió con losas de barro rectangulares denominadas como rasillas. 

Sobre esta plataforma central está colocado la escultura, una composición de dos cuerpos humanos estilizados: una pareja en la que se identifican elementos típicos de las vestiduras árabes, en posición de avanzar juntos tomados de la mano, desafiando los avatares de la vida, apreciándose resolución y dinamismo siempre con la mesura y la sabiduría que caracterizaron a este conglomerado de pueblos.

A ambos lados del camino o pasillo de acceso que sale desde el vórtice de las calles Águila y Monte se aprecian unas tarjas apoyadas sobre basamentos muy simples y en las que se leen textos alegóricos a la presencia árabe en Cuba y a la concepción del monumento.

Los primeros arribos de inmigrantes árabes a Cuba se produjeron en los siglos XVI y XVII.

Se estima que, tras el arribo del Almirante Cristóbal Colon a nuestro continente, se incorporaron en sucesivos viajes posteriores muchos árabes que huían de la Santa Inquisición y de la intolerancia religiosa y racial en la península ibérica luego de haber perdido su dominio en la metrópoli.

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados