Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

29 visitas

Fecha: 21/08/2019

CASA MUNICIPAL DE CULTURA ELOISA ÁLVAREZ GUEDES

Localizada en el barrio de Alamar, la Casa municipal de cultura de Habana del Este se identifica con el nombre de la que fuera una popular artista cubana, Eloísa Álvarez Guedes.

Fue inaugurada el 31 de enero de 1987. Se encuentra situada en la avenida de los Cocos esquina a quinta B en la zona 7 de Alamar.

Comparte el edificio con el Centro de Arte y Literatura "Fayad Jamís" y la Dirección Municipal de Cultura.

Al lado está ubicada la Biblioteca Popular Comunitaria, Centro de Referencia Nacional y enfrente uno de los cines del Municipio, el identificado como "XI Festival", lo que convierte a este lugar en un gran Complejo Cultural.

Esta institución estimula el desarrollo del movimiento de artistas aficionados a partir de la canalización de las inquietudes artísticas y demandas culturales de la mayor parte de la población.

Identifica y apoya proyectos socio-culturales de impacto en las comunidades, así como asesora y ejecuta eventos y festivales.

Eloísa Álvarez Guedes dejó una huella imborrable a su paso por la radio, la televisión, el cine y el teatro en nuestro país y de manera esencial alcanzó su celebridad por su sencillez y maestría.

Nacida en el mes de octubre de 1916 en una zona cercana al poblado de Unión de Reyes de la provincia de Matanzas, su primera labor no fue en el campo del arte sino como obrera en una fábrica en su poblado natal. 

Después en La Habana deseo trabajar en la emisora Mil diez, que atendía el Partido Socialista Popular, pero ello solo quedó en la intención porque nunca se atrevió a concretarlo.

Posteriormente se desempeñó como taqui-mecanógrafa en el periódico Hoy. En el Teatro Popular de Francisco, Paco Alfonso, participó en algunos ensayos de la obra Sancho Panza en la Ínsula Barataria, pero no pudo actuar porque problemas de trabajo se lo impidieron.

Su inicio en la radio fue en una emisora identificada como Cadena Roja. Después trabajó en Radio Progreso y ambas labores, al principio, las hizo sin cobrar por sus actuaciones.

Años después ya como profesional interpretó tanto en la radio como en la televisión nacionales, de forma simultánea, disímiles papeles dramáticos, y sobre todo encarnó algunos personajes humorísticos.

De manera muy especial alcanzó gran notoriedad con la interpretación de personajes de guajiras, identificados como Simplicia y Valeria, respectivamente.

Su fallecimiento tuvo lugar en La Habana el 25 de diciembre de 1993.

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados