Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

24 visitas

Fecha: 16/07/2019

CASA VICTOR HUGO

Inaugurada el 16 de marzo del 2005 la Casa Víctor Hugo  forma parte de la red de instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Se localiza en una añeja edificación situada en la calle O'Reilly 311 entre Habana y Aguiar, en el centro histórico urbano de  la capital cubana.

El inmueble que ha llegado a nuestros días es una edificación del siglo XIX, que por su aspecto externo responde al gusto por el estilo neoclásico en boga en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, y extendido a Cuba y al resto de América en el XIX.

Ese predominio del neoclásico en el edificio no quita que en su morfología interior se hayan mantenido elementos constructivos y soluciones espaciales de momentos anteriores, como la presencia en sus muros de azulejos catalanes del siglo XVIII o principios del XIX.

Arcos de medio punto, personería francesa, capiteles, pechinas, azulejos y pinturas murales evidencian elementos arquitectónicos más preciados de la edificación

El proceso para la creación de la Casa Víctor Hugo tuvo su punto inicial cuando fue firmado un convenio el 19 de marzo de 2003 entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el Gobierno cubano. 

El financiamiento estuvo a cargo de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y de la Asociación Cuba Cooperación, presidida por el señor Roger Grevoul.

Los trabajos, que duraron casi tres años forman parte de la rehabilitación del centro histórico de la Habana, catalogado Patrimonio Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

La Casa Víctor Hugo, que abarca un espacio de 1000 metros cuadrados, cuenta con aulas para la enseñanza del idioma francés, una biblioteca de literatura francesa y una sala de lectura, así como otra para  la proyección de películas francesas, y salas de exposiciones de arte contemporáneo y sobre el patrimonio de regiones y ciudades de Francia, y un espacio dedicado a reflejar aspectos de la vida y obra de  Víctor Hugo.

Precisamente la biblioteca existente en dicha institución permite que los que la visitan puedan consultar en su idioma original obras de este notable escritor francés y de otros así como diversos aspectos de la cultura y la literatura francesa a través de una variada documentación impresa y audiovisual.

Esa biblioteca atesora colecciones de Literatura general, Obras de referencia, Historietas, Audiovisuales, Hemeroteca y Traducciones.

Esta institución ofrece servicios en su sala de lecturas, de préstamos externos -para el que se debe tener dominio del idioma francés– y de referencia.

Entre las actividades socioculturales que ofrece están el Café literario, en el que se presenta, cada dos meses, la vida y la obra de un autor francés o francófono; muestras de libros y un taller de lengua francesa.

En La Habana en 19 y H en uno de los laterales de un parque en esa zona del Vedado hay un monumento a Víctor Hugo, quién fue el autor, entre otras obras de El jorobado  de Nuestra Señora de París.

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados