Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

50 visitas

Fecha: 16/07/2019

MONUMENTO EL QUIJOTE DE AMÉRICA

La figura de Don Quijote de la Mancha y de su creador, el escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra, han constituido fuente de inspiración para artistas de la plástica en nuestro país.

Por ejemplo se puede esto apreciar tanto en pinturas, en estatuas y en complejos monumentarios.

Precisamente en La Habana se localiza un singular monumento identificado como El Quijote de América.

Se halla en un pequeño parque situado en la intersección de las calles 23 y J en el Vedado. Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1980.

Refleja la figura del Quijote montado en un caballo y tiene tan sólo un punto de contacto con la base que le sirve de sede.

Sobre una fogosa cabalgadura de crin y rabo encrespados y esgrimiendo una espada con gesto fiero se presenta la legendaria figura de Don Quijote de la Mancha, el célebre personaje creado por el notable escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra.

El creador del Quijote de América fue el escultor cubano, ya  fallecido, Sergio Martínez, quién a través de su existencia elaboró más de 20 monumentos de distintas dimensiones del Quijote.

El más significativo es éste que hoy se puede apreciar en este sitio próximo a la heladería Coppelia.

A partir de un punto de referencia el artista armó el monumento con varillas y soldaduras. 

El Quijote de América cabalga totalmente desnudo con la intención de luchar porque la justicia prevalezca sobre la tierra.

Por su originalidad esta obra ha despertado a través del tiempo disímiles comentarios ya que no ha faltado quienes hayan supuesto que este Quijote parece estar atacando los molinos de viento u otro enemigo que estima cercano.

Hay otros que lo suponen a la espera de su fiel escudero Sancho Panza, para que lo ayude en la gran misión que tiene ante sí en el afán permanente de que prevalezca el bien entre los seres humanos.

El Quijote de América es símbolo de las raíces españolas que han condicionado el modo de vida y hacer de artistas cubanos y de  nuestro pueblo en sentido general.

En la base de este monumento su autor dejó sellada la siguiente frase que pone de manifiesto lo anteriormente expresado:  “Porque somos de España en Lorca, en Machado, en Miguel,   porque España es la última mirada del sol del Pablo nuestro, porque nunca hemos medido el tamaño de los molinos de viento y  sentimos bajo nuestros talones el costillar de rocinante.”

En La Habana también hay una estatua de Miguel de Cervantes y Saavedra, que se encuentra en el parque San Juan de Dios, en el centro histórico urbano de la capital cubana.

Dicha estatua fue develada el primero de noviembre de 1908. Fue realizada en mármol italiano de Carrara por el artista Carlos Nicoli.

Sobre una plataforma cuadrangular se levanta un pedestal y sobre éste se erige la obra de estilo moderno, la cual muestra el realismo de la prosa usada por Cervantes mediante formas fluidas y armónicas.

Nicoli captó los rasgos característicos de la fisonomía de Miguel de Cervantes y logró dar la sensación de movimiento a su estatua.

Lo reflejó sentado como si estuviera escribiendo la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados