MONUMENTO DE SALVADOR ALLENDE
En varios sitios de La Habana se reflejan monumentos erigidos en homenaje a Salvador Allende, quién fue presidente de la República de Chile y un gran amigo de Cuba y su pueblo.
En la calle G ó Avenida de los Presidentes, entre 21 y 23, en el Vedado, hay un monumento que refleja a Salvador Allende. Fue inaugurado el 11 de septiembre del 2000.
Es obra de la escultora chilena Mónica Bonster quién fuera profesora de la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile.
La estatua es de bronce y fue donada por una comunidad chilena radicada en España. La escultora muestra a un Salvador Allende emocionado.
Su brazo izquierdo está apoyado en un costado de la base y el derecho extendido, como cuando pronunciaba uno de sus discursos.
La figura de Allende se levanta sobre una base envuelto en una bandera chilena cuyos pliegues procuran dar una idea de que vuelan al viento y sus brazos en alto como en señal de saludo ó dirigiéndose al pueblo.
También desde hace varios lustros una de las más importantes avenidas de la capital cubana se identifica con el nombre de Salvador Allende. Se trata de la que antaño se denominaba Avenida Carlos III.
En uno de los establecimientos más significativos situados en dicha arteria vial se puede apreciar un busto de Salvador Allende.
Igualmente en La Habana se identifica con el nombre de Salvador Allende uno de los más importantes centros hospitalarios. Se localiza en el municipio del Cerro.
Fue inaugurado el 14 de febrero de 1897 como Casa de salud «Quinta Covadonga».
Su historia había comenzado en 1895 cuando Don Manuel Valle y Fernández compró el terreno de 24 hectáreas de lo que sería con posterioridad el centro asistencial.
El 18 abril de 1896 fue colocada la primera piedra y se sembraron dos ceibas. Un año más tarde quedaba inaugurada y comenzó a brindar servicios con tres pabellones.
A lo largo de su historia a este centro de la salud se le han hecho modificaciones y ampliaciones estructurales. Sin embargo, los cambios más importantes acontecieron en 1961 cuando después de la invasión mercenaria por Playa Girón a Cuba todas las clínicas mutualistas pasaron a integrar el grupo de centros asistenciales de salud dirigidos por el Ministerio de Salud Pública.
El Hospital llamado desde entonces «Quinta Covadonga Revolucionaria» pasa a tener funciones docentes desde el año 1969, al integrar la Facultad de Medicina número dos.
En septiembre de 1973, fue identificado como Hospital Universitario Doctor Salvador Allende», en honor del querido presidente chileno, caído durante el golpe de estado fascista perpetrado en esa nación
Desde el año inicial del triunfo de la Revolución Salvador Allende tuvo una relación estrecha con nuestro pueblo. Visitó a Cuba como senador en varias ocasiones.
Ya como Presidente de Chile estuvo en Cuba en el mes de diciembre de 1972. Recibió entonces un multitudinario recibimiento por parte del pueblo de la capital y también habló ante una gran multitud en el acto efectuado en la Plaza de la Revolución “José Martí”.