de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

108 visitas

publicado el 21/01/2021

ADOLFO LLAURADÓ

Bartolomé Adolfo Llauradó Salmerón  fue un actor de gran prestigio en nuestro país. Interpretó diversos personajes tanto en la televisión, como en el teatro.

Falleció en La Habana el el tres noviembre del 2001.

Su nacimiento se produjo en Santiago de Cuba el 29 de septiembre de 1941. Sus primeros pasos de su carrera artística los realizó en su ciudad natal. 

Allí debutó en un programa radial de la emisora CMKC, pero años después, en la capital cubana, fue donde alcanzó gran notoriedad, primero por sus presentaciones en obras de teatro y después por su participación en más de 20 películas. 

Fue el actor,  atendiendo a sus cualidades histriónicas, que más papeles protagónicos interpretó en el cine cubano. 

Sobresalió de manera esencial por sus actuaciones antológicas en Manuela, en 1966, y en el tercer cuento de la película Lucía, en 1968. 

Estas dos obras fueron dirigidas por Humberto Solás y Llauradó compartió el papel protagónico con la actriz Adela Legrá. 

Otras de sus actuaciones destacadas se registran en las películas Los días del agua, Páginas del diario de José Martí, El hombre de Maisinicú, El otro Francisco,  Rancheador, y Maluala así como Retrato de Teresa, Habanera y Las profecías de Amanda, por sólo mencionar algunas.

Contribuyó, además, a la realización de diversos cortometrajes  producidos por alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana, y experimentó detrás de las cámaras la dirección de varios documentales.

Llauradó en  el teatro asumió personajes  en numerosas obras, aunque su más recordada intervención fue en la ya clásica obra titulada  Santa Camila de La Habana Vieja.  También fue uno de los actores con más presencia en la televisión cubana.

Sobre los personajes que más le atraían interpretar él aseguro que eran aquellos que le evidenciaban más dificultades y que debía realizar gran esfuerzo para lograrlos.   Precisó que le gustaban que fueran como la gente que veía por las esquinas y que le gustaba mucho la cubanía.

Llegó a exponer al respecto:  “Soy un gran observador de las actitudes y el modo de comportarse los cubanos. Por eso te diría que el personaje más atractivo es uno totalmente cubano.” 

Llauradó recibió la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción Raúl Gómez, y por la Cultura Nacional.

Obtuvo premios de actuación en festivales internacionales de cine y de teatro respectivamente.

Su muerte  lo sorprendió en una plena etapa de fecundidad creativa, cuando ya había dirigido dos documentales "Las Divas" y "Esmeralda", este último premiado en el Festival Caracol, e iba a ser el protagonista de un filme de Pastor Vega.

Sus restos fueron trasladados y descansan en el cementerio de Santa Ifigenia en su natal Santiago de Cuba.  Su epitafio,  él mismo lo escribió de forma premonitoria. Llegó a exponer: “Yo quisiera ser el muerto  - Que vuela riendo  -  Entre los sarcófagos del mundo - Dando aliento a los que no lo tienen “

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados