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publicado el 17/04/2024

Proyectos Culturales en La Habana Vieja

El Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, Dirección de Gestión Cultural, antiguo Palacio del Conde de Jaruco, acogió este miércoles 17 de abril la presentación del texto “Mapeo de Proyectos Culturales en La Habana Vieja”, un volumen imprescindible para ahondar en un diagnóstico sociocultural del territorio, con iniciativas no solo emprendidas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, sino por otros actores que enriquecen nuestro acervo identitario.

Así lo manifestó Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador (OHCH), quien presidió este lanzamiento junto a Dariadna Barrios, especialista del Departamento de Investigación Sociocultural y Programas Educativos de la propia Dirección de Gestión Cultural; Maidolys Iglesias Pérez, Directora de Ciencia e Innovación de la Oficina; y Yeisa Sarduy, máster e investigadora del Instituto “Juan Marinello”.

Cómo hacer desde la cultura proyectos innovadores con sostenibilidad económica e incorporar a los actores locales en cada una de las iniciativas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y así crear proyectos culturales más cercanos a las necesidades de las personas e incidir en su enriquecimiento espiritual, fueron temas abordados durante el encuentro que contó con la presencia de otros directivos de la OHCH.

Gracias a la observación y seguimiento de las acciones culturales en el territorio – algo priorizado siempre por el eterno Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler –, realizado por especialistas que coordinan la programación cultural de la Oficina, se realizó este muestreo que comprende un estudio acerca de la dinámica cultural de la zona, a partir del levantamiento de los múltiples actores y proyectos que intensifican la participación en los barrios.

El volumen fue posible, como bien apuntó Cárdenas, no solo por la investigación, sino sobre todo por la praxis; una exploración que se concretó gracias los propios especialistas de diferentes Direcciones de la OHCH, como la de Patrimonio Cultural, el Plan Maestro, unidos a profesionales pertenecientes a la Dirección Municipal de Cultura y de los diversos Consejos Populares, en un trabajo colectivo y cooperativo.

Según Dariadna Barrios, la investigación comprendió tres fases: una de carácter conceptual-metodológica, relacionada con la revisión de investigaciones y guías para este tipo de mapeos; otra segunda correspondiente al trabajo de campo que comprendió la visita a las diferentes iniciativas y proyectos; y una última y tercera fase donde se procesó, integró y analizó la información. Es por eso que podemos encontrar en este libro una detallada referencia de cada idea o proyecto artístico junto a una documentada iconografía.

Asimismo, apuntó que uno de los principales valores del mapeo es la profundización en la vida cultural de la localidad, sin descuidar la mirada municipal y el espacio barrial, reflejando experiencias que han transformado la vida de los habitantes de diferentes grupos etarios.

Publicado por Ediciones Boloña, como bien versa en el texto, “esta investigación pretende convertirse en una herramienta práctica para actores locales, iniciativas, proyectos comunitarios y la propia ciudadanía; una fuente donde beber para conquistar a públicos tan cercanos y, en ocasiones, distantes de la vida cultural de la zona. Es un punto de partida para lograr nuevas alianzas y sinergias entre agentes culturales; a la vez que constituye un antecedente valioso para el desarrollo de otras reflexiones que, desde perspectivas más amplias, abarquen el ecosistema cultural y creativo del territorio”.

La publicación fue realizada en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional “Promoviendo el desarrollo integral de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social”, implementado de manera conjunto por la OHCH con la colaboración de Kultura Communication y Desarrollo Kcd Ongd y fondos de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).

El momento fue oportuno para presentar también un tríptico que recoge la Estrategia de Género, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH de 2022 hasta 2025; ideas expuestas que permiten continuar fortaleciendo el trabajo de la institución en este tema y en aristas como incluir la perspectiva de género en la educación patrimonial, mediante programas y proyectos socioculturales, entre otros objetivos.

(Tomado de Habana Radio)

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